Varios ciudadanos, incluyendo niños, que se encontraban en un área de juegos del malecón Simón Bolívar decidieron retirarse hacia sus viviendas por una garúa que se presentó durante la tarde del lunes 21 pasado.

Asimismo, choferes que transitaban a las 14:50 de este martes 22 por la av. del Bombero se toparon con una llovizna en medio de sus traslados, por lo que debieron reducir la marcha debido a la calzada mojada.

Esta clase de eventos han sido reiterados en los últimos días en varios puntos de la urbe. Ciudadanos de varias zonas, tanto del norte, centro y sur, han reportado la presencia garúas en una época inusual para la presencia de esta clase de eventos.

Publicidad

Asimismo, el lunes anterior, tras el fuerte sismo de 6 grados en escala de Ritcher se dio una lluvia aislada pasadas las 00:30.

¿Las garúas de agosto en Guayaquil están ligadas al fenómeno de El Niño?

Boris Malavé, analista del Inamhi, explicó que existen dos factores preponderantes en la ocurrencia de estas precipitaciones débiles y aisladas.

Publicidad

La primera causa tiene relación con temperaturas mínimas altas que actualmente rondan los 22 a 24 grados centígrados. En esta época del año, estos valores regularmente fluctúan entre 19 a 21 grados centígrados. Esto representa una “anomalía” de tres grados.

Esta situación, según el analista, se genera a consecuencia del incremento de la temperatura de la superficie del mar.

Publicidad

“Vemos igualmente que están sobre sus valores normales a causa de la temperatura superficial del mar que es otro factor tipo oceánico que está influyendo en las temperaturas mínimas”, dijo Malavé.

El segundo factor tiene relación con la llegada de humedad desde el noroeste, específicamente de la zona amazónica.

Municipios plantean usar utilidades del Banco de Desarrollo para atender efectos del fenómeno de El Niño

El técnico dijo que al ingresar este aire cálido desde la zona marítima a los poblados costeros generan temperaturas mínimas mayores y al encontrarse con la humedad proveniente del noroeste producen una “condensación” que satura el ambiente y desencadena en las precipitaciones puntuales y de baja intensidad.

“Digamos que es una sobrecarga, viene humedad del norosete, se satura el ambiente y empieza a llover en ciertas áreas”, dijo.

Publicidad

Sobre el calentamiento de la superficie del mar, el analista precisó que tiene relación con el “desarrollo” del fenómeno de El Niño.

Presencia de llovizna en la av. Malecón, el 21 de agosto anterior. Foto: Cortesía CSCG

En ese sentido, en Guayaquil, el promedio de lluvias tiene una media para este mes de 1,4 milímetros de agua, aunque con estas condiciones actuales se puede llegar a sobrepasar la tendencia. Por ahora, el Inamhi lleva menos de 0,1 en la zona de la estación del aeropuerto.

Por ahora, en otras localidades ya hay incremento por encima de los promedios. Por ejemplo, en Portoviejo ya se registra 15,3 mm de agua, que sobrepasa a la media de 4,3.

Durante los siguientes días, en Guayaquil se contempla que se presenten condiciones que provocarían chubascos y lluvias aisladas que podrían alcanzar sus valores normales e incluso sobrepasar el promedio. (I)