Los propietarios de predios que realizaron ampliaciones o construcciones antes de agosto del 2020 tendrán plazo hasta fines de este año para regularizarlas.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el tiempo que permitirá legalizar los predios de la ciudad.

Este plazo también incluye a las personas que por actividades comerciales hayan realizado trámites de actualización de suelo.

Publicidad

La decisión de los concejales se vio impulsada luego que la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúo y Control Minero (Decam) concluyó ya 14.000 trámites de regularización.

Con cámaras se monitorean gasolineras de Guayaquil tras atentados del martes 25

Esto permitirá que los guayaquileños al momento de venta o adquisición de hipoteca gocen de los beneficios que traería consigo la regularización de estos trámites, pues el Municipio indicó que hay personas que realizan construcciones, pero que al momento de la venta no se refleja el valor real del inmueble.

Para agilizar el proceso el Municipio instó a que los interesados inicien la gestión de inmediato para así evitar futuras multas.

Publicidad

Varios ciudadanos ya fueron beneficiados con la entrega de las actas actualizadas de sus propiedades. Algunos realizan construcciones para heredar a sus hijos, como es el caso de César Martínez, propietario de una casa en una ciudadela de la urbe.

‘No los enviamos a clases, tenemos miedo’: ausentismo se reportó en planteles de Guayaquil ante jornada de violencia

Él regularizó el techo que construyó en su terraza y la cubierta de su garaje. “Esto lo quiero dejar a mis hijos como herencia, que ellos tengan una propiedad regularizada y que no tengan ningún contratiempo ni problemas en el futuro”, concluyó Martínez.

Publicidad

Gran parte de la comunidad guayaquileña piensa que el trámite es complejo y demorado. Por esto, el titular de la Decam invitó a los interesados a visitar las oficinas de la entidad que regula los predios, ubicada en el mezanine municipal, entrando por la calle 10 de Agosto.

“No es difícil el trámite como tal, por tal razón solicitamos que acudan a la Dirección municipal para absolver cualquier duda que tengan sobre el caso”, señaló Fernando Suárez, titular de la Decam.

Estudiantes de la Costa y Galápagos tendrán asueto el jueves y viernes

Allí los ciudadanos despejarán sus dudas sin costo alguno.

El Municipio informó que debido a una ordenanza se establecen pagos reducidos para acceder a la regularización. El monto a cancelar dependerá de las dimensiones del inmueble.

Publicidad

Por ejemplo, quienes tengan menos de 500 metros cuadrados de construcción cancelarán el 10 % de un salario básico unificado ($ 45) cuando el trámite esté finalizado. Para las construcciones de mayor volumen, el costo será diferente.

https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/jorge-hoyos-toca-el-saxofon-en-las-calles-del-centro-de-guayaquil-nota/

En los casos en que los propietarios deciden actualizar el uso del suelo por actividades comerciales deberán adjuntar documentación que respalde la vigencia por más de cinco años del negocio.

En el primer debate se tomó la decisión de no incluir dentro del beneficio municipal a establecimientos dedicados a las casas de citas, cabarés, prostíbulos, billares, bares, discotecas, antenas, radio bases, letreros en general o similares. (I)