La lluvia de la tarde y noche del miércoles 8 de marzo sobre Guayaquil fue tan intensa que el agua que cayó representó el 50 % de lo que normalmente se registra en todo marzo.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), normalmente en marzo se registran 315 milímetros, pero solo en la tarde y noche de ayer cayeron 150 milímetros de agua en Guayaquil.

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi, explicó que eso equivale al 50 % de lo que debería llover en todo el mes.

Publicidad

Desde el Inamhi sobre situación climático y previsiones de lluvias.

Posted by El Universo on Thursday, March 9, 2023

Para el técnico, existe el acoplamiento de varias condiciones océano-atmosféricas que han influido para que las lluvias se incrementen en gran parte de la región Litoral.

Ciclón Yaku, en Perú, influirá en mantener lluvias intensas en parte del Litoral de Ecuador

Arreaga señaló que hubo sectores de Guayaquil que tuvieron la acumulación de 150 litros por metro cuadrado, lo que consideran precipitaciones intensas.

La tormenta eléctrica anegó extensas zonas del norte de la ciudad, como Samanes, Alborada, Sauces, la Entrada a la 8, Martha de Roldós.

Publicidad

Vehículos quedaron atrapados en las calles en medio de la acumulación de agua.

En algunos sectores, el agua entró a las viviendas y negocios. Eso ocurrió en Sauces, en la Entrada de la 8, la zona industrial de la vía a Daule.

Publicidad

El técnico del Inamhi señaló que hay altas temperaturas en las costas de Ecuador que son atípicas para esta época del año.

Además, existe el posicionamiento del sistema de la zona de convergencia intertropical. Todas esas condiciones originan un sistema de bajas presiones, que en Perú se ha denominado el ciclón Yaku.

Es probable que este evento que se sintió el miércoles se repita en la ciudad. (I)