El jazz será el gran protagonista del Puerto Santa Ana, este sábado 27 de abril, donde este género envolvente será celebrado.

En el 2011 la UNESCO declaró al 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, desde entonces este género se lo celebra en varios rincones del mundo. Es así como por sexto año consecutivo la carrera de Artes Musicales de la Universidad Católica de Guayaquil festeja este día con un espectáculo que reúne a varios exponentes de este género, y en alianza de Épico. “Para nosotros desde la academia es importante un problema de estudio, sino que también estamos muy involucrados y comprometidos con la sociedad a nivel cultural y por esta razón estamos realizando este Día Internacional del Jazz”, menciona Jenny Villafuerte en una entrevista con EL UNIVERSO.

“Fomentar el jazz en la sociedad desde la academia no solo enriquece la educación musical, sino que también promueve la diversidad cultural, el desarrollo artístico y las habilidades de colaboración entre los estudiantes y músicos”, acota en un comunicado la docente y pianista Lyzbeth Badaraco.

Publicidad

Universidad Católica Santiago de Guayaquil celebrará por sexta ocasión el Día Internacional del Jazz. Foto: Cortesía

“Tener un día en el que podamos celebrar un género que ha unido al mundo es una buena excusa para generar comunidad”, manifiesta Villafuerte, quien recuerda que este contagioso ritmo está muy alejado a ser solo para una élite. “Normalmente se lo encasilla, pero la verdad si el jazz no fuera lo que es, no tendría su día internacional. Es el lenguaje de la música moderna lo que nos inspira, lo que nos motiva y lo que nos hace constantemente estar generando estas ideas creativas que nos permiten expresarnos”, acota la docente y artista.

El encuentro reúne a artistas locales como Sepia Jazz Trío, Convergencia Jazz Quartet, Faculty Band UCSG feat. Cayo Iturralde, Claudia Martínez, La Banda Brava, cuyas propuestas son resultado

Villafuerte considera al jazz como un género que tiene la facilidad de fusionarse con la música del mundo. “Ha permitido que incluso el folclor de los pueblos a nivel mundial sea vistos, también escuchados desde otras perspectivas”, dice Villafuerte.

Publicidad

“El jazz tiene este elemento de la improvisación y de esa manera permite, al ser creativo, en estar en constante proceso de poder generar ideas... el jazz te da esa libertad que tal vez otros géneros musicales no te lo permiten, justo por esta característica que tiene”, añade.

Esta actividad será el sábado 27 de abril, de 16:00 a 20:30 en el Puerto Santa Ana de Guayaquil. Su entrada es libre.

Publicidad

Dato extra

El jazz, de origen estadounidense, nació como una forma de expresión de los esclavos negros de Nuevo Orleans (Estados Unidos) en 1800. Fue la base de nuevos géneros de la música contemporánea y un punto de nuevas formas de entender, aprender y transmitir música para desarrollar el potencial y talento artístico de las nuevas y futuras generaciones. (I)