El dinamismo comercial de la avenida del Bombero, arteria principal del sector de Los Ceibos, continúa en la senda de crecimiento.

La llegada de un nuevo supermercado en este mes abre, nuevamente, la óptica de residentes y de fundadores de este sector de la urbe, quienes consideran que hay áreas dentro de la avenida que aún se pueden aprovechar.

Coral Hipermercados abrirá su nuevo local en Guayaquil el 21 de noviembre

La cadena Coral Hipermercados anunció para el 21 de noviembre la apertura del nuevo local en Guayaquil. El establecimiento estará ubicado en el sector del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos.

Publicidad

Con ello se espera captar usuarios tanto de este sector como de la vía a la costa y ciudadelas cercanas.

Quienes transitan por la arteria que conecta Los Ceibos con la vía a la costa pueden observar el avance de la construcción, en la que prima el color azul y que, de momento, aún se mantiene con un cerramiento. A través de redes sociales, la cadena ha creado la expectativa de la inauguración de esta nueva sede en Guayaquil.

Este sería el tercer supermercado que se ubica en este sector. Megamaxi y Mi Comisariato —que está dentro del Riocentro— datan de hace más de diez años.

Publicidad

En la avenida del Bombero están ubicadas diferentes cadenas comerciales, establecimientos de salud y proyectos habitacionales. Foto: El Universo

Si bien esta vía se ha configurado como un polo dinámico desde hace más de 20 años, por la presencia de decenas de cadenas comerciales, plazas e incluso hospitales, desde la visión de moradores la zona aún puede expandirse.

“Me parece perfecto que cada vez más la avenida se llene de locales y que eso nos facilita tener las cosas a menos de quince minutos. Más que todo que tengamos opciones más económicas o más variadas”, afirma la residente María Beatriz Lozada.

Publicidad

Otro residente manifiesta que, mientras la expansión se dé en la avenida, la apertura de nuevos negocios siempre será aplaudida por los moradores de Los Ceibos.

Desde el Comité Los Ceibos se aplaude la llegada de esta cadena. Renate Schenker, presidenta de la comitiva, señala que esta apertura diversifica la oferta de comercios en la zona y que, al estar en una vía amplia, no interfiere en el concepto de residencialidad que desea mantener el barrio.

“Eso está perfecto al estar ahí, en la avenida, que es ancha y que brinda el espacio que se requiere. La gente ya tendrá la opción ahora al salir de sus casas y no se tendrá que avanzar hasta la Universidad Católica, en donde está la otra sede”, anota.

Otra moradora afirma que la avenida aún tiene zonas en donde puede crecer, sobre todo en los últimos kilómetros, que colindan con la vía a la costa.

Publicidad

“Creo que se podría replantear hacer una especie de corredor comercial entre los últimos tramos de la av. del Bombero y los primeros de vía a la costa. Hay predios desocupados que pudieran usarse bien sea para proyectos comerciales, habitacionales o que fomenten la parte social, como un parque”, dijo María Cruz, quien a diario llega hasta esta vía para dejar a su hijo en una institución educativa del sector.

Para ella, aunque el crecimiento en esta vía ha sido paulatino en los últimos 20 años, dice que se vio una aceleración desde 2020. En ese año se expandió el Riocentro Los Ceibos y, meses después, empezó a operar el Interhospital. Esto, asegura, ha propiciado que la avenida tenga un flujo constante de usuarios desde tempranas horas hasta la noche.

Recuerda, asimismo, la llegada del Megamaxi por el 2004, del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 2017 y de tiendas departamentales como Unity Stores en 2018.

Diego Loachín manifiesta que en los últimos años lo que se ha visto es que la construcción de plazas y comercios se ha concentrado entre el kilómetro 5 y el 7.

“Hay otras zonas en los primeros kilómetros de la avenida que están un poco deprimidas y que pudieran ser reactivadas”, afirma.

Llegada de servicios y cadenas cambia los desplazamientos de moradores de la vía a la costa que frecuentaban Los Ceibos

Otros residentes, como Luis Plaza, señalan que, a la par del crecimiento comercial en la avenida y la cantidad de usuarios que pueden llegar hasta este sector —no solo de Los Ceibos—, se debe considerar la implementación de una nueva Unidad de Policía Comunitaria que esté disponible para los últimos kilómetros de la vía y los primeros de vía a la costa.

“La gente va a empezar a llegar no solo de Los Ceibos, sino de Mapasingue, de Urdesa, de Bellavista y de vía a la costa. Es tiempo que se tenga un punto de control policial para estos últimos kilómetros que ahora tendrán más flujo de usuarios”, propone el morador. (I)