Luego de nueve meses al frente del Municipio de Durán, el alcalde Luis Chonillo habló de la situación de esta localidad de Guayas, una de las que ha sido afectada por la actual estación invernal, así como por el accionar de los grupos de delincuencia organizada (GDO).

En torno a las muertes violentas, el funcionario señaló que si bien hay una reducción el problema de los asesinatos, estos aún están presentes en el cantón ferroviario. A la fecha, esta ciudad registra 70 crímenes en el marco de la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno, vigentes desde el 8 y 9 de enero, respectivamente.

Como parte de este régimen de excepción, uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutan operativos conjuntos para desarticular las bandas relacionadas con el crimen organizado transnacional, 22 de las cuales están consideradas como grupos terroristas por el Gobierno, según el Decreto 111, expedido el 9 de enero.

Publicidad

Un ataque armado contra Luis Chonillo, alcalde de Durán, deja dos fallecidos y cuatro heridos

“Hemos visto intervención por parte de la fuerza pública, no. Nosotros inmediatamente activamos el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal para poder ver, incluso darle seguimiento al trabajo que se desarrolla por parte de la Policía, Fuerzas Armadas, porque eso está en manos del Gobierno nacional, para así también poder articular desde el Municipio y otras carteras cuáles son las acciones”, expresó Chonillo en entrevista con Radio City, este jueves, 22 de febrero.

El funcionario refirió que en el cantón necesitan “resguardo real” en las instalaciones del Municipio, corredores comerciales y lugares estratégicos. “Porque si bien esta percepción de que se viene trabajando en seguridad ayuda a dinamizar progresivamente la economía, un golpe también puede afectar mucho”, expresó.

El 15 de mayo de 2023, el alcalde Luis Chonillo fue blanco de un atentado del que salió ileso, pero en el que murieron tres personas: dos policías que eran parte de su custodia y un comerciante ambulante.

Publicidad

A partir de aquello él y su familia se trasladaron al exterior. Por sus funciones el personero regresó, pero los suyos siguen afuera. Por este atentado la Fiscalía abrió un proceso de investigación de la que hasta ahora no se conocen resultados en torno a los responsables del hecho, según el alcalde duraneño.

Él mencionó que las amenazas continúan y por eso el trabajo suyo y el de los colaboradores del cabildo se ha adaptado a modalidades en territorio y telemática.

Publicidad

“Obviamente eso limita mucho, que los directores no estén cumpliendo un horario fijo sino que tiene que ser aleatorio. Entrar a unas horas, salir a otras, pero bueno, hemos venido avanzando en grandes desafíos en materia económica. También un llamado, yo en este caso quiero aprovechar también al Gobierno, que hay que priorizar. Si bien todos los cantones tenemos necesidades y estamos en una etapa invernal, hay que priorizar sobre todo a los que están más afectados, nosotros venimos con afectaciones arrastradas”, manifestó Chonillo.

El personero indicó que están trabajando en los estragos provocados por el invierno, pero aseveró que faltan recursos. Dijo que el Gobierno adeuda al cabildo duraneño $ 8 millones.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien está escondido, espera que el Gobierno asigne seguridad

El alcalde sostuvo que han trabajado en la recuperación del espacio público y que es importante la inversión en proyectos sociales con niños y adultos mayores, por ejemplo. Sin embargo, refirió que su gestión está enfocada en la dotación de agua potable a Durán, algo que según él se ha constituido en una “deuda histórica”.

Según el censo poblacional del año pasado, el 60 % de viviendas del cantón ferroviario tiene acceso al agua potable, pero para Chonillo dicho dato no refleja la realidad y perjudica en cierto modo la asignación presupuestaria, ya que es una cifra oficial.

Publicidad

“Para mí el agua, desde el primer día; créame que lo que me quita a mí el sueño, más allá de las condiciones en las que hoy me toca vivir, es el agua”, expuso el alcalde. (I)