Dos personas murieron durante una balacera la tarde de este domingo, 7 de abril. Una de las víctimas fue el empresario y político Dayan Álava, en un ataque armado registrado esta tarde en el malecón de la parroquia urbana Balzar, de Vinces.

Álava sería una víctima colateral de un hecho criminal dirigido, al parecer, a Derian Plúas, quien también pereció durante las detonaciones de armas de fuego.

Según detallaron medios locales, sujetos en moto llegaron y abrieron fuego ante las personas que estaban en esa zona.

Publicidad

El suceso violento conmocionó a los vinceños. El primero en morir fue Plúas; su cuerpo quedó sobre el asfalto del malecón. Mientras que Dayan Álava, junto con su esposa y otras personas, fueron llevados al hospital Nicolás Cotto Infante, donde los médicos confirmaron el deceso.

Susto y evacuación de personas causó falsa amenaza de bomba en juegos infantiles de Parque Samanes

Dayan Álava radicaba en Urdaneta. Había llegado a Vinces junto con su esposa, quien está embarazada, a disfrutar de las regatas que se desarrollaron en “París chiquito” durante la mañana de este domingo.

La pareja junto con varios amigos estaban en el malecón cuando aparecieron criminales a bordo de motocicletas y realizaron varios disparos. Como producto de la balacera fallecieron Derian Plúas, quien habría sido el objetivo de los sicarios, y Dayan Álava; mientras que su esposa, pese a que fue alcanzada por los disparos, logró sobrevivir.

Publicidad

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, tras lo ocurrido posteó en su cuenta de Facebook un mensaje con una fotografía de Dayan Álava que indica lo siguiente:

“Esa fotografía es del último momento que compartimos, un momento especial de amistad. Apreciado Dayan, viniste a saludarme el día de mi cumpleaños (…). Hoy, pocos días después, toca escribir estas grises palabras de desconsuelo”.

Publicidad

Durante las detonaciones en el malecón, a pocas cuadras se registró un siniestro de tránsito.

Dos motociclistas se chocaron de manera frontal. A consecuencia del impacto, más de tres personas resultaron heridas. Según se informó, el siniestro se registró ante la desesperación de los motorizados de evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

Desde el interior de un carro, comerciante gritó y logró salvarse de un secuestro en Guayaquil

En cinco días, cuatro personas han sido asesinadas en Vinces. La noche del martes, Johanna Jessenia Lainez Realpe, de 32 años, fue acribillada en su comedor ubicado en la calle Córdova y Teniente Hugo Ortiz. En ese hecho su esposo resultó herido.

Dos días después, la noche del martes, Carlos Verdezoto, conocido como el Pollero, murió tras ser acribillado cuando estaba sentado en una banqueta en el interior de la plaza comercial Los Mirtos, del cantón Vinces.

Publicidad

Los cuatro crímenes se han registrado en zonas céntricas de Vinces, alertando a la comunidad sobre la forma como actúan las organizaciones delictivas que mantienen disputas en la zona. (I)