Un convenio entre la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), la Prefectura del Guayas y el Banco de medicinas Vita Sanus -programa impulsado por Grupo Difare y el Banco de Alimentos Diakonía- permitirá la dotación de 11.360 medicamentos para la atención de enfermedades propias del periodo invernal en la provincia.

Afecciones respiratorias, gastrointestinales, enfermedades de la piel y dengue serán atendidas con las medicinas entregadas bajo el convenio suscrito este jueves, 22 de febrero.

En Guayas hay 7.000 personas afectadas y 2.047 viviendas con daños por las lluvias

Paracetamol, ivermectina, ibuprofeno, acetilcisteína, entre otros fármacos, forman parte del lote de pastillas, tabletas y comprimidos recubiertos que se destinará tanto a la Prefectura como al banco de medicinas.

Publicidad

Unos 15.000 beneficiarios, aproximadamente, tendría el monto de medicamentos entregados bajo el convenio.

Miguel Palacios, director ejecutivo de ALFE, indicó que se diseñó un plan -hace cuatro meses- para la donación de estos medicamentos tomando en cuenta las enfermedades recurrentes que se presentan durante el invierno, entre ellas el dengue.

Palacios recordó que un trabajo similar se hizo durante el terremoto del 2016 y durante el auge del COVID-19.

Publicidad

‘13 días hospitalizado, tuvo fiebre alta y vómito’: casos de dengue en Durán y Guayaquil suben a 156

Por lo que ahora, en el contexto de la época invernal y fenómeno de El Niño, fue necesario coordinar acciones para la entrega de los fármacos. Desde la Prefectura se indicó que se analizarán las zonas con mayor prevalencia de enfermedades, por ejemplo, las zonas rurales.

Por su parte, Vita Sanus indicó que las medicinas que se les donará se sumarán a las que, regularmente, entregan en zonas vulnerables no solo afectadas por el invierno, sino que tienen presencia de otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Publicidad

‘Es un pulmón que no podemos disfrutar’: luego de cinco años y seis meses, vecinos de Durán anhelan que se agilice la habilitación del puente a la isla Santay

Sylvia Banda, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Difare, dijo que se trabaja con unas 53 fundaciones en toda la provincia para la entrega de los fármacos.

El Banco de Alimentos Diakonía, a su vez, trabaja en territorio para detectar las falencias que existen en medicamentos, alimentos y vitaminas.

Federico Recalde, director ejecutivo de Diakonía, citó que a Playas y Posorja se ha llegado con más de 400 kits para atender a familias afectadas por las inundaciones. (I)