Este lunes, 11 de diciembre, el Concejo Cantonal de Guayaquil conocerá el proyecto de ordenanza con el que se pretende cobrar una tasa por obras ejecutadas por el Municipio en diferentes sectores.

Será a través de una ordenanza que “establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de las nuevas inversiones en la obra pública realizada por el Municipio”.

Este tipo de contribución se fijó desde 1999 como una opción para recuperar parte de la inversión cuando se ejecutan ciertas obras, como pavimentación, ensanche, construcción de vías de toda clase, repavimentación, mercados, plazas y parques.

Publicidad

Este tributo se cobró por quince años hasta el 2015, y de allí hubo una reforma para que se cobre por quince años más, es decir, hasta el 2030.

La administración de Aquiles Alvarez pretende recuperar 140 millones de dólares en los próximos siete años. Esto implica recaudar 20 millones de dólares por año, según los informes preparados para esta ordenanza.

En la propuesta, que deberá ser aprobada por los ediles, se indica que ese rubro se cobrará por obras desarrolladas entre el 2015 y 2022, es decir, en un periodo que corresponde a administraciones socialcristianas.

Publicidad

Dentro del proyecto de ordenanza se establecen 99 sectores de la ciudad que entrarán a pagar la contribución y se los dividirá en 20 grupos.

El cálculo de la contribución considerará el avalúo de la propiedad, que incluye el avalúo del solar y avalúo de la construcción, y el factor CEM (prorrateo de la inversión a recuperar por obras públicas ejecutadas entre el 2015 y 2022 y el avalúo de los predios beneficiados).

Publicidad

Entre los sectores que se consideran para el cobro de esta contribución especial están cooperativas, urbanizaciones, barrios del norte y sur.

Adace, Vernaza Norte, Kennedy Norte, Mirador del Norte, San Felipe, Acuarela del Río, Alborada, Brisas del Río, Bellavista, Samanes, Guayacanes, Polaris y Bastión Popular son algunos sectores del norte que están en la lista.

Del centro está parte del cerro del Carmen, zonas de Puerto Santa Ana, cerro Santa Ana, Bahía y barrio Orellana.

Hay cooperativas, como 11 de Enero, Luchadores del Sur, Alcázar del Suburbio, La Laguna, León Febres Cordero y otras, en este listado.

Publicidad

Este proyecto de ordenanza se suma a otros dos proyectos de ordenanzas que establecen la actualización de los avalúos de predios de Guayaquil para el bienio 2024-2025.

En los documentos de este proyecto se alega que la ordenanza tiene su justificación técnica en la obligación legal de actualizar la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio, así como el catastro.

Los proyectos serán conocidos por el Concejo Municipal de Guayaquil este lunes, 11 de diciembre, en una sesión extraordinaria.

Dentro del proyecto de ordenanza se establece que, una vez realizada la actualización de los avalúos por la Subdirección de Catastro a través del sistema informático, la Dirección Financiera determinará en el sistema magnético de recaudaciones la tributación aplicable a los predios de propiedad urbana respecto del bienio 2024-2025 aplicando el porcentaje respectivo, que oscilará entre cero punto veinticinco por mil (0,25 ‰) y un máximo de cinco por mil (5 ‰), conforme al artículo 504 del Cootad.

En el proyecto que se someterá a votación se especifica que el valor que los sujetos pasivos del impuesto predial y adicionales pagarán en el bienio 2024-2025, al realizar las actualizaciones de los avalúos, se mantendrán con los mismos valores que en el bienio 2022-2023, para lo cual deberá ajustarse la banda impositiva, la cual deberá oscilar entre el mínimo y máximo que fija el Cootad.

Para los predios rurales se indica que el valor total que paguen los sujetos pasivos del impuesto predial y adicionales se mantendrá en el bienio 2024-2025; es decir, no tendrá un incremento, salvo en los casos en que, por consecuencia de la actualización de los avalúos, sufran variaciones.

Dentro de la ordenanza por aprobarse se indica además que las propiedades urbanas que han realizado aumentos de las áreas de construcción, cambios de tipología o incremento del metraje del solar, al realizar las actualizaciones de los avalúos, pagarán el predio urbano con el incremento correspondiente y deberán ser adecuadas a la banda impositiva.

En una disposición transitoria se establece que todo cambio que se produzca en el avalúo de una propiedad en el presente bienio generará efectos tributarios respecto al impuesto predial a partir del año siguiente de su cambio. (I)