GUAYAQUIL

Publicidad

Mejorar cobertura de servicios en área rural de Daule, uno de los enfoques de candidatos a la Alcaldía en ese cantón

Los aspirantes a la Alcaldía plantean mejoras en agua potable, alcantarillado y movilidad.

Daule requiere mejorar la cobertura de servicios en el área rural. Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

Daule es uno de los cantones más antiguos de la provincia, con cuatro parroquias rurales y siete urbanas. De estas, La Aurora es la que ha registrado una importante expansión en los últimos años, llevando a que el cantón alcance unos 224.000 habitantes.

La expansión del área residencial de Daule, muy conectada a la zona del Gran Guayaquil, ha hecho que el cantón dinamice sus ingresos, con un componente comercial que se suma a su tradición agrícola.

Ese crecimiento, sin embargo, marca brechas entre los servicios que poseen las nuevas urbanizaciones frente a las carencias del área rural, donde se requiere de cobertura de agua potable y alcantarillado. El cantón también tiene desafíos en reducir los impactos de las actividades mineras ilegales y que haya un mejor ordenamiento de la transportación.

Publicidad

La ruralidad es el sector al que apuntan los postulantes. Los candidatos entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus planes para inscribirse. La presentación de este documento era un requisito indispensable para postular.

La visión de ciudad está plasmada en estos proyectos que buscan a través de acciones concretas cumplir con las necesidades que tiene el cantón.

Tecnificar el agro, desarrollar el turismo, atender vialidad y ampliar servicios básicos, entre las ofertas de candidatos a la Alcaldía de Samborondón

Para las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 se inscribieron once postulantes; están en proceso de calificación en la Junta Provincial Electoral del Guayas.

Publicidad

Byron Duque, por Centro Democrático, lista 1, indica en su plan que Daule tiene como problemáticas la contaminación de ríos, fuentes hídricas y un déficit de agua potable. Ante ello plantea recuperar las fuentes hídricas y mejorar el servicio de red de agua potable y alcantarillado.

En su propuesta plantea la revisión del costo del metro cúbico de agua en todo el cantón, así como la estructuración de un sistema de bombeo cercano a los ríos y que beneficie a los sectores alejados de la red de agua potable.

Publicidad

Duque además quiere ampliar la cobertura del alcantarillado sanitario y pluvial en el cantón.

En cuanto a movilidad, su oferta es delimitar una ruta para el transporte alternativo, dotar un parqueo seguro de bicicletas y un mejoramiento planificado de las rutas de las tricimotos.

Dentro de lo ambiental quiere, por ejemplo, crear un programa de urbanizaciones sostenibles y tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos.

Miguel Ángel Valdez, candidato de Unidad Popular, lista 2, apunta a resolver los principales problemas en servicios públicos, atender la inseguridad, desarrollar programas de vivienda y ordenar el tránsito. Para ello proyecta una regulación del pago de impuestos incluidos en los servicios básicos “a un precio justo” y diseñar estrategias para combatir la delincuencia apoyándose en recursos tecnológicos.

Publicidad

En cuanto al tránsito, el plan de trabajo de Valdez contempla un estudio para el reordenamiento acorde con normas y estándares internacionales. Con ello intentará dar seguridad y fluidez a la movilidad del cantón en el área urbana, ya que aspira a implementar un plan y sistema de funcionabilidad.

El candidato de Unidad Popular también propone el cuidado del ambiente y la prevención de desastres antrópicos y naturales. Asimismo, plantea mejorar las condiciones de la población de mascotas y fauna silvestre por medio de programas de educación, atención y ordenanzas municipales.

Daule construye una terminal terrestre. Cortesía Foto: El Universo

Gina Salazar, candidata por Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, propone ampliar la cobertura de servicios básicos con un plan maestro de construcción de sistemas de redes e infraestructura de agua potable y un plan integral de agua potable.

A su vez, en el tema de saneamiento y agua limpia, Salazar tiene entre sus propuestas tres acciones como el plan integral de manejo y tratamiento de desechos sólidos, la construcción, ampliación y mantenimiento de sistemas de eliminación de excretas en la zona rural y además el proyecto de ampliación del sistema de redes de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario para las áreas urbanas.

En torno al saneamiento y agua limpia también propone un plan integral de mejoramiento del sistema de riego y drenaje para el uso y aprovechamiento de la agricultura.

En relación con el medioambiente, la candidata contempla propuestas a favor del clima como un plan cantonal ambiental con énfasis en acciones tendientes a prevenir y recuperar ecosistemas que se desarrollan en el río Daule; además, otro proyecto integral de recuperación de áreas declaradas de conservación municipal y la forestación con especies nativas en zonas urbanas y rurales degradadas; el control y supervisión de la extracción de áridos y pétreos, así como otro plan para mitigar los efectos del cambio climático.

Víctor Medina Mera, candidato por Revolución Ciudadana, lista 5, plantea que para ampliar la cobertura de servicios básicos y mejorar los sistemas ciudadanos se deben realizar estudios y posteriores proyectos para ejecutarse en Daule.

Por ejemplo, para mejorar la dotación de agua potable y llegar a sectores como Guarumal de Abajo se realizarán estudios para presupuestar proyectos de mejoramiento de la distribución y cobertura del agua.

La proyección del candidato es mejorar en un 50 % la distribución de este servicio e incrementar la cobertura en al menos un 30 % hasta finales del cuarto año de gestión. Para lograr este objetivo se trabajará de forma coordinada con la Empresa Pública (Emapa). La meta es ampliar la cobertura con fondos propios para mejorar la salubridad de la población.

En el caso de los sistemas de recolección de basura, Medina plantea implementar un nuevo sistema de aseo y recolección de desechos sólidos que coadyuve a mejorar el medioambiente. En ese sentido, se proyecta crear el servicio de aseo de calles.

Wilson Cañizares, por PSC-Madera de Guerrero, listas 6-75, va por la reelección y ofrece mantener la planta potabilizadora e implementar sistemas de agua potable y redes en los sectores rurales. Además, pretende dar capacitaciones sobre el uso adecuado del agua.

Sobre la minería ilegal, Cañizares se propone coordinar con instituciones de control este tema y velar que se cumpla la normativa para reducir los impactos generados por la explotación de materiales áridos y pétreos. En este aspecto buscará actualizar la ordenanza para mejorar la calidad ambiental en Daule.

En cuanto a movilidad, el actual alcalde quiere impulsar el ordenamiento de la transportación urbana y fortalecer la competencia de tránsito. En su plan también se incluyen trabajos de regeneración en la avenida León Febres-Cordero, el mantenimiento de dos puentes peatonales, y la continuación de trabajos de pavimentación en áreas urbanas y rurales.

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

Además plantea socializar la ordenanza de uso de suelo para fomentar el crecimiento ordenado del cantón y legalización de terrenos en las áreas urbana y rural.

Pedro Pazmiño Rivas, Izquierda Democrática (12), propone una ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Daule apoyándose en un programa de prevención en materia de salud, que estaría destinado especialmente para sectores marginales y vulnerables del campo y la ciudad. Así lo asegura en su plan de campaña.

Para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, el candidato expone que es necesario un relevamiento urbano para determinar cuál es el estado del servicio y, según eso, proponer las soluciones para el problema real. Él asegura que menos del 40 % de la población cuenta con dotación domiciliaria de agua y alcantarillado.

Entre sus propuestas también destaca la gestión ambiental. Este candidato habla de reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y crear interacciones positivas entre la necesidad de producir y los patrones de consumo de la población.

“Buscaremos mejorar el servicio de recolección como parte de nuestras metas de recuperación ambiental”, dice Pazmiño.

Michelle Torres Torres, aspirante del Partido Socialista (lista 17), propone la construcción del nuevo hospital de especialidades del cantón con financiamiento del Gobierno nacional y de organizaciones sin fines de lucro. En su plan de trabajo consta también mejorar el ingreso del centro de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y gestionar con la empresa privada la donación de medicinas para dicho dispensario.

Otra de sus propuestas es la dotación de internet gratuito en parques urbanos de Daule y en recintos aledaños. Torres considera que esta localidad tiene un déficit de áreas verdes y por eso plantea declarar de utilidad pública terrenos baldíos para construir allí parques, canchas deportivas y áreas de recreación.

En la zona de La Aurora, parroquia satélite de Daule, ha aumentado la población. Foto: Archivo

Prevé buscar financiamiento para entregar laptops a los mejores estudiantes del último año de estudios de los dos colegios de Daule y sus recintos. Apunta también a impulsar la creación de una universidad estatal en el cantón y gestionar becas universitarias con la Senescyt. En el plan de Torres consta crear un centro de estudios para reducir el índice de analfabetismo de esta localidad.

Ofrece impulsar veedurías ciudadanas sobre el precio y calidad del agua potable que ofrece la Empresa Pública de Agua de Daule, reducir el impacto ambiental de aguas servidas de las empresas privadas que tienen sus instalaciones en el cantón y buscar financiamiento para ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario en diferentes etapas, a partir de los estudios respectivos.

Elvis Rivas Arias, de la lista 18 Pachakutik, enfoca parte de su propuesta en seguridad, el ordenamiento territorial, la vialidad urbana y rural, la conservación del patrimonio cultura. En el primer punto expuesto la oferta es crear un distrito técnico de seguridad ciudadana, conformar brigadas barriales, dar resguardo a los estudiantes en los perímetros de las instituciones educativas e implementar más cámaras de videovigilancia.

En cuanto al ordenamiento territorial, Rivas proyecta definir las zonas urbanas y rurales cada cinco años categorizando zonas de protección ambiental, áreas destinadas a industria, comercio y vivienda. El candidato a alcalde propone también construir calles, aceras y bordillos.

Plantea recuperar la identidad cultural de Daule y crear un inventario patrimonial con las costumbres y tradiciones de esta localidad. Y en el campo de salud, entre las propuestas de Rivas consta la creación de un concejo cantonal en esta materia para elaborar las normativas legales que garanticen la adjudicación de un presupuesto específico. El candidato espera implementar un sistema que se articule al existente.

El aspirante de Pachakutik ofrece ejecutar acciones complementarias en el área de la educación. Una de ellas es fortalecer la oferta de opciones prácticas: electricidad, carpintería y cerrajería. Propone reforzar la enseñanza del idioma inglés y fomentar el arte y deporte.

Víctor Anchundia, candidato por la alianza Creando Oportunidades (CREO)-Renovación Total (RETO), tiene entre sus planes de saneamiento los diseños de una estrategia integral de servicios básicos y de sistemas de agua potable en cada parroquia con la repotenciación de la empresa pública encargada del servicio.

Además propone la revisión y condonación del 70 % de deudas ilegítimas originadas en errores de la empresa y que la empresa pública del cantón recupere la distribución de agua en todo el cantón.

En torno al manejo de residuos sólidos, el programa presentado en el CNE especifica el trabajo en el diseño de una estrategia integral de servicios básicos, contratar estudios de factibilidad para un nuevo modelo de gestión de residuos y renovación del parque automotor encargado de la recolección de basura.

Para estas últimas estrategias se buscarán convenios con entidades financieras del Estado y del extranjero.

Xiomara Vélez Aveiga, candidata por el movimiento político Renovación, lista 61, proyecta potencializar el desarrollo de Daule con estrategias para mejorar los servicios existentes.

En primer lugar se plantea una reestructuración de la empresa municipal de agua potable y la repotenciación de la planta de agua de la cabecera cantonal. Con estas acciones se prevé aumentar la cobertura de servicios básicos de manera general en materia de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de desechos.

El plan de la candidata es crear una infraestructura óptima para el acceso a servicios en Daule. Además, entre las acciones por ejecutarse de llegar a la silla municipal está el análisis de la cobertura en la zona rural para, de esta manera, emplear medidas que mejoren la calidad de vida de los moradores de esos sectores.

Carlos Guerrero, por PID-Amigo, listas 4-16. Tiene planes de competir, pero hay una impugnación. Según la organización, están a la espera del fallo del TCE para la inscripción. (I)



Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad