Fiorella Salinas tenía previsto viajar a México para el próximo feriado del Día de los Difuntos, por la particular actividad que se realiza en ese país. Adicionalmente iba a realizar trámites educativos unos días más. Sin embargo, se quedó a la espera de que le agenden su cita para cumplir el trámite de obtención de la visa.

Los ecuatorianos necesitan visa para ingresar a México desde septiembre del 2021. Desde ahí, el trámite se lo hacía online y la cita era en la Embajada de México, ubicada en Quito, sitio que al momento se encuentra cerrado luego del rompimiento de relaciones diplomáticas de ese país con Ecuador.

La crisis diplomática entre México y Ecuador se inició el pasado viernes cuando el exvicepresidente Jorge Glas fue detenido en el interior de esa embajada por tener dos sentencias en firme por delito de asociación ilícita y cohecho agravado.

Publicidad

‘Quería viajar a Cancún y ahora no sé qué va a pasar’, la incertidumbre de ecuatorianos que ya tenían cita para sacar visa mexicana

El ingreso de policías a la embajada fue condenado por México que decidió romper relaciones diplomáticas y dispuso que su equipo de la embajada en Ecuador abandone el territorio nacional. Desde ahí, quienes deseen tramitar visa mexicana tendrán que hacerlo desde las embajadas ubicadas en Perú o en Chile.

¿Y ahora cuál es la solución para entrar a México?

Agentes de viajes en Guayaquil conversan con ciudadanos que buscan llegar hacia México, pero que no lograron concretar su visa antes de este impase diplomático.

Este Diario consultó en varias agencias de viajes y asesorías de visa y detallan que hay cuatro tipos de visas que permiten el ingreso hacia México.

Publicidad

Así lo explica Esteban González Soriano, gerente general de YourVisa_EC. Él detalló que a quienes han acudido para viajar a México se les recomienda que opten por las visas americana, canadiense, Schengen o incluso con la japonesa.

González refiere que se está aplicando para la visa americana, que las citas están para mayo de 2025 en Quito y para 31 de diciembre del 2024 en Guayaquil, pero a veces se liberan cupos y ellos consiguen que se pueda adelantar la cita.

Publicidad

Los viajeros pueden optar por otras visas para viajar de forma legal a México. Foto: Jazmín Solís.

“Es una visa que tiene un periodo de diez años ingreso como turista, lo fundamental es que se compruebe que el viajero tiene arraigo en Ecuador, esa es la clave”, comenta él.

En eso coincide Cris Ríos, de Infinitrip. Ella considera que es lo más viable optar por la visa americana.

“Lo bueno es que con la americana puedes iniciar el proceso hoy, y la cita puede que te toque para mañana como para diciembre del 2024. Me pasó así con unos clientes que tenían cita para enero del 2025 y pude sacarlo para abril”, comenta ella.

Esteban González indica que la segunda opción sería la visa canadiense, visado que no requiere entrevista consular como tal, solo los soportes de información del postulante, registro de solvencia económica y el trámite puede durar de cuatro a seis meses.

Publicidad

La tercera opción, detalló él, es la visa Schengen en la que se debe conseguir una cita en la embajada europea, puede ser en España o Alemania. El trámite del visado demora tres a cuatro meses, se recomienda mostrar solvencia económica, unos $ 5.000 en la cuenta de banco.

Y la cuarta opción es la visa de Japón, con la que también se puede ingresar a México, pero para otorgar este visado debe de tener al menos una visa americana, Schengen o canadiense.

Sin visa ni pasaporte: desde turistas hasta estudiantes y deportistas que tramitaban el visado a México están en incertidumbre tras cierre de embajada

“Si va a sacar esta visa debe tener en cuenta que le piden itinerarios en el país, solvencia económica y que debe tener visa en alguno de los países como Estados Unidos, Canadá, Europa o México porque cómo llega a Japón si no es con escala en esos países. En todo casi si tiene la visa japonesa, puede entrar sin problema a México”, menciona González.

María Fernanda Prieto, agente de viaje, recuerda que la visa mexicana ha sido complicada de sacar, ya que pedían requisitos a más de la solvencia económica, el agendamiento de citas se aperturaba cada tres meses, y ahora se suma a que las embajadas están en Perú o Chile.

“Muy complicado y lejos tramitar ese documento, por eso la opción principal ahora es la americana para ingresar a ese país”, comenta ella. (I)