Casas abandonadas, viviendas que se convirtieron en desguazadero de vehículos o en el escondite donde retienen a quienes no pagan las denominadas ‘vacunas’ (extorsión) en el sector de Monte Sinaí.

Esta es la principal problemática a la que se enfrentan quienes viven o les toca transitar por este populoso sector del noroeste de Guayaquil.

Este sitio conformado por más de 35 cooperativas se volvió en la ‘tierra de la extorsión’, denuncian sus habitantes. Ellos cuentan que hasta para vivir en el sector en paz, sin problemas, los antisociales les cobran $ 2 semanales.

Publicidad

“Ellos dicen que es la protección que toca pagar, pero si ellos mismos son los delincuentes, ya estamos cansados de que cobren porque uno solo tiene para comer”, dice una moradora, quien por seguridad prefiere no identificarse.

Bocatoma de Interagua en Monte Sinaí, con custodia policial y militar para reanudar servicio con 65 tanqueros que fueron amenazados por ‘vacunadores’

La extorsión en el sector provocó que tanqueros no trabajen por dos días debido al temor que tenían, ya que se les exigía de $ 10 a $ 15 diarios para que circulen con tranquilidad en ese sector. Incluso, a los propios colaboradores de Interagua también les pedían dinero a cambio de su seguridad.

Así se denunció con un video en el que quedaron registrados dos ‘vacunadores’ (extorsionadores) que acudieron a ver el dinero. Allí se visualiza que una persona les dice que regresen mañana, que aún no tenía el dinero.

Publicidad

En Monte Sinaí se reforzó la presencial policial y militar para evitar más muertes violentas en esa zona. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

El teniente Raúl Guanoluisa, jefe policial del circuito Monte Sinaí, manifiesta que uno de ellos ya fue detenido y que pertenecería a la banda Los Tiguerones, quienes se atribuyen el control de esa zona del noroeste.

Tanto vecinos, trabajadores y policías confirmaron a este Diario que los valores por ‘vacuna’ van desde los $ 2 semanales para quienes viven en ese sector. Mientras que para los que tienen motocicletas o tricimotos van desde los $ 5 diarios, a los buses le piden entre $ 1.000 y $ 2.000 por cooperativa de transporte.

Publicidad

Asimismo, $ 50 a los repartidores de productos o les roban si es que no tienen custodia policial, incluso a los maestros y trabajadores que ingresan a esa zona les toca pagar para evitar que les roben. Pagan un porcentaje de su sueldo en protección, manifiesta el teniente.

Capturaron a dos ‘vacunadores’ con réplicas de fusiles en Nueva Prosperina

“Ya coordinamos con los militares para custodiar algunos sitios como la bocatoma de Interagua, porque afuera se paraban los vacunadores, ya tenían asustados a los trabajadores y a los propios conductores de tanqueros, ya eso está controlado, pero igual siguen llegando en moto estos vacunadores a hacer asustar a la gente que le van a poner explosivos”, comenta el oficial.

Vecinos añaden que es por ese motivo que muchas personas ya dejaron sus viviendas abandonadas y salieron a otros sectores.

“Ya no aguantaron más vacunadores y se fueron, unos aún no nos podemos ir porque no tenemos dónde, seguimos aquí a esperar a que esto ya se calme un poco”, expresa Henry, morador de Voluntad de Dios. (I)

Publicidad