La condición de “No Inmigrante S” significa que una persona ha sido testigo o informante de un delito ocurrido en Estados Unidos, por lo que tiene acceso a la Green Card, siempre y cuando un agente del orden público lo haya solicitado. ¿Te animas a saber cuáles son los requisitos? No te pierdas la siguiente nota.

¿De qué trata la condición de “No Inmigrante S” en Estados Unidos?

El estatus migratorio de no inmigrante S es una categoría especial reservada para ciertos informantes que han proporcionado testimonio crítico o asistencia valiosa en la investigación o enjuiciamiento de un caso penal.

Estos informantes, junto con sus cónyuges e hijos, pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente legal después de haber cooperado plenamente con las autoridades durante un periodo determinado.

Publicidad

¿Cómo solicitar la Green Card por ser informante de un delito?

El proceso inicia cuando una agencia federal o estatal encargada de hacer cumplir la ley certifica que el informante ha prestado una cooperación esencial. Con esta certificación, se debe presentar el Formulario I-854 Solicitud de Estatus de No Inmigrante Informante ante USCIS.

Una vez aprobada, el informante podrá ingresar o permanecer legalmente en Estados Unidos con estatus S. Después de mantener este estatus por al menos dos años, y siempre que su testimonio o asistencia siga siendo crítica, el informante puede solicitar la tarjeta verde enviando el Formulario I-485 Solicitud de Registro de Residencia Permanente. (I)