La ausencia del monumento del expresidente Jaime Roldós Aguilera en la parte frontal de la terminal terrestre de Guayaquil, en la av. Benjamín Rosales, se nota desde hace un par de semanas. En ese sitio solo está la base sobre la que reposaba la figura.

La estructura está ubicada a un costado de la pileta que funciona en esa área.

¿Cuánto invierte mensualmente el Municipio de Guayaquil en la reposición de mobiliario en la ciudad?

“Un día llegamos a la terminal y ya no vimos el busto, no sabemos qué habrá pasado”, expresó Rommel Córdova, quien a diario llega hasta este punto de la ciudad para tomar un bus y viajar hasta Milagro.

Publicidad

Estelilia Ortega, en cambio, pensó que el monumento había sido robado. “Llegué a pensar que esto se lo habían robado, como aquí en la ciudad ya ni las esculturas creo que se respetan”, comentó la mujer.

El busto de Jaime Roldós Aguilera, ubicado en los exteriores de la terminal terrestre de Guayaquil, entró a una fase de mantenimiento por los daños registrados por el paso del tiempo. Así lo indicó a este Diario el Municipio de Guayaquil.

El monumento ubicado en los exteriores de la terminal terrestre de Guayaquil entró a mantenimiento. Foto: Ronald Cedeño

Según usuarios que a diario llegan hasta la terminal, el busto estaba bastante deteriorado en la zona de la cabeza y en ciertos detalles de la cara, como los ojos, y los característicos lentes.

Publicidad

Por ello, indicó el cabildo, se retiró del sitio para realizar el mantenimiento que permita preservar la integridad y restaurar su estado original.

La fundación Guayaquil Siglo XXI está al frente de estos trabajos. “La fundación está comprometida con el cuidado de este importante monumento”, indicó el Municipio.

Publicidad

En seis sectores de Guayaquil se repone porcelanato en mal estado

En la ciudad, dicha entidad realiza el mantenimiento no solo de esta estructura, sino de aquellos monumentos que se encuentran dentro de las zonas regeneradas.

Monumentos grandes como el de Guayas y Quil, que está en la bajada del puente de la Unidad Nacional o el Cristo del Consuelo, ubicado en el sector del mismo nombre, recibieron un tratamiento de restauración y mantenimiento correctivo con una inversión de $ 70.987,06 más IVA.

Solo en 2023 y lo que va de 2024 la fundación Guayaquil Siglo XXI ha realizado reparaciones a esculturas ubicadas en el casco central de la ciudad como la del Cangrejero, Fotógrafo y Betunero, que han sufrido daños por vandalismo. Estas intervenciones han requerido una inversión de $ 4.000.

En septiembre de 2023 se realizó la reparación y reinstalación del atado de cangrejos, reposición del brazo y mano de la escultura al Cangrejero, en las calles Panamá y Loja. También se efectuó el mantenimiento de pátina a toda la escultura con acabado tipo bronce. (I)

Publicidad