Durante la madrugada del lunes 7 de agosto, el monumento que conmemora a los héroes del 10 de Agosto de 1809, ubicado en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, fue vandalizado por personas desconocidas.

Así lo denunció el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que identificó a la saeta, flecha incrustada en el león, totalmente destruida y con sus pedazos reposando en el suelo. De igual forma, el lomo del animal tenía una rotura por la manipulación.

Reclutamiento para especialistas del Ejército de Ecuador arrancará este 1 de septiembre

Santiago Chiriboga, técnico del IMP, aseguró que es la segunda vez que se cometen actos de esta índole en el sector. En enero de este año, este ícono capitalino fue vandalizado seis meses después de la restauración que la entidad realizó.

Publicidad

Chiriboga explicó que el león herido representa la salida de la corona española para dar paso a la libertad, según el libro Nuestro día sol, una mirada al monumento a la independencia en sus cien años.

Por ello, el técnico del IMP indicó que es importante mantener la flecha en su estado original, como fue concebida cuando construyeron la estatua que recuerda la gesta del Primer Grito de Independencia de 1809.

Luis Washington Ordóñez, militar en servicio pasivo, asume como el sexto director del SNAI

Desde el Municipio de Quito recomendaron a la ciudadanía denunciar estos actos, a través de los canales autorizados, para cuidar el patrimonio de la ciudad. (I)