El Municipio capitalino buscará el mecanismo para que haya una mediación por el mantenimiento para los trenes del Metro de Quito.

La iniciativa de una mediación se la llevará al Concejo Metropolitano para resolver lo que el cabildo considera una controversia con una empresa encargada de esa labor.

2 de 18 trenes del Metro de Quito no están en funcionamiento, según concejal

Víctor Hugo Villacrés es gerente del Metro de Quito, en uno de los trenes. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Según Andrés Campaña, concejal capitalino, dos de los dieciocho trenes no estaban funcionando, no hay equipos para hacer los mantenimientos, no hay garantía técnica ni tampoco un proceso de compras públicas en marcha.

Publicidad

En un documento mencionó que en 2014 el Municipio de Quito suscribió con una empresa un contrato de provisión de bienes avalado en más de $ 183′000.000 para la adquisición de material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos.

Además, el 22 de octubre feneció la garantía técnica de los trenes y el cabildo declaró desierto un proceso de contratación pública bajo régimen especial de proveedor único con esa misma empresa, pues esa firma española alegó que sería perjudicial para sus intereses.

El mediador sería la Procuraduría General del Estado a fin de llegar a un acuerdo para que se respete el acuerdo del 2014 que tiene que ver con el mantenimiento, expresó Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito, que es una dependencia del Municipio local.

Publicidad

Estas son las cinco paradas del Metro de Quito con más concurrencia de usuarios en marzo

El Metro de Quito consta de 18 trenes con 6 coches cada uno. Cada tren mide 109 metros de longitud y puede transportar a 1.200 personas. Recorre las 15 estaciones —22 kilómetros— en 38 minutos aproximadamente. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Estamos dando (a los trenes) los mantenimientos de corto plazo, lo venimos haciendo con personal nuestro que ha sido capacitado bajo el mismo contrato del 2014″, dijo.

El funcionario agregó que también se hacen chequeos diarios que se hacen antes de que empiecen a circular los trenes.

Publicidad

Acerca de un tren que no está en funcionamiento, indicó que cuando se hicieron pruebas hubo un desperfecto en manos de la empresa constructora del sistema para ese transporte subterráneo.

Señaló que les respondió que hay un seguro para esas pruebas y una vez que esté listo ese trámite será entregado.

Actualmente están funcionando 16 trenes, pues uno está con el tema de la aseguradora y el otro está en mantenimiento que durará unos diez días.

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

Dijo que los 17 trenes han tenido mantenimiento que lo hace el personal de la empresa Metro desde el 15 de febrero en las denominadas visitas de seguridad, que se hacen cada 45 días y son supervisadas.

Publicidad

La operación se inicia con quince trenes en horas de mayor demanda y diez en horas de menor afluencia de pasajeros.

El recorrido promedio es de 80.000 kilómetros. (I)