El castillo de D’Artagnan, héroe de la novela de Alexandre Dumas Los tres mosqueteros, está en la ciudad de Lupiac, en una colina de 243 metros de altura en el departamento de Gers, en Francia. Allí nació el mosquetero del rey Luis XIV más famoso, Charles de Batz de Castelmore, más conocido por el sobrenombre de caballero D’Artagnan.

Este sitio, considerado un monumento histórico desde 1993, podría convertirse en un museo o bien en la residencia secundaria del presidente de una gigante empresa de distribuciones, pues está a la venta desde hace dos años.

(FILES) A July 17 2002 view of the Chateau de Castelmore, in the village of Lupiac. The future of the Ch�teau de d'Artagnan in Lupiac, Gers, is at the heart of a duel between a private buyer and local authorities worried about losing a property they dream of transforming into a tourist and cultural attraction. (Photo by Nathalie SAINT-AFFRE / AFP) Foto: AFP

Con 700 metros cuadrados de fachada color ocre, se pelean por él las colectividades gasconas locales, que sueñan con transformarlo en un centro turístico y cultural, y el presidente de Auchan Retail, Yves Claude, que tiene previsto un proyecto de vivienda privada, informó a la AFP una fuente cercana al caso.

Publicidad

El bolero, la ópera italiana y el cebiche peruano son nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El héroe de la novela de Dumas sigue siendo popular en Francia. Más de 3,3 millones de espectadores vieron la película Los tres mosqueteros, de Martin Bourboulon, estrenada en abril de 2023, y la segunda, Milady, en cartelera desde principios de diciembre, todavía llena las salas.

En 2022, el departamento de Gers, donde está Lupiac, había querido adquirir el castillo situado a unos 120 km de Toulouse y valorado en un millón de euros, explicó a la AFP su presidente, Philippe Dupouy.

Pero entonces, la propietaria del castillo pidió el doble, y la negociación cayó.

Publicidad

El pasado 19 de diciembre, la Sociedad de Ordenación de la Tierra y de Asentamiento Rural (Safer) de Gers, que dispone de un derecho preferente sobre el castillo debido a las 150 hectáreas de tierras agrícolas que lo rodean, se interesó por la propuesta de compra del presidente de Auchan Retail, Yves Claude, que desea convertirlo en su residencia secundaria.

La posición de Safer cayó muy mal en la comunidad, que no quiere que el edificio pase a manos del sector privado. AFP informó que, según sus fuentes, habría una decisión definitiva sobre el caso el próximo 22 de enero. (F)