Una bebé de unos cinco meses fue presuntamente abandonada por su madre la noche de este lunes 7 de febrero en el Guasmo sur, en Guayaquil.

La mujer caminaba por una calle de la cooperativa Unión de Bananeros con la bebé en brazos y se le acercó a un hombre de la tercera edad que estaba parado afuera de su casa.

Ella le pidió posada y, ante la negativa del señor, le solicitó que le prestara el baño. Antes de entrar, le pidió que le sostuviera a la niña .

Publicidad

Según el hombre, cuando la mujer salió del baño y él le iba a entregar a su hija, ella se alejó de la casa diciendo que se la dejaba.

El hombre pidió ayuda a una de sus nietas para que cuidara a la niña mientras él salía a buscar a la mujer. Luego se acercó a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana. Un patrullero salió a buscar a la madre de la menor.

Se notificó del caso al capitán Andrés Rivadeneira, jefe de Dinapen (Policía de menores) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien llegó a rescatar a la bebé.

Publicidad

Él mencionó que se presume que la madre de la menor podría ser consumidora y reiteró que fue buscada toda la noche por los agentes por el sector.

Tras no encontrarla en la zona, se coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que la bebé fuera ingresada a una casa de acogida.

Publicidad

A la menor la llevaron al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, donde le realizaron exámenes que determinaron que está bien de salud.

Rivadeneira indicó que se iban a emitir los documentos para la búsqueda de la madre y análisis de las condiciones en las que estaba la menor con ella.

El sistema integrado del ECU-911 reportó 230 llamadas a nivel nacional de abandono de niños, niñas y adolescentes de enero a octubre del año pasado.

En Guayas se concentraron 28 de esos casos; en Imbabura, 28; en Morona Santiago, 27; en Pichincha, 23; y en el resto de las provincias, 124. (I)

Publicidad