El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que se resolvió no conceder permisos para la Noche Amarilla de Barcelona, ni para la Explosión Azul, de Emelec, con presencia de público.

La decisión se adoptó la tarde de este martes, 6 de febrero, tras una reunión de seguridad ciudadana en las instalaciones de Segura EP, en el norte de Guayaquil.

Tras terminar la cita, Alvarez expuso que se prioriza la seguridad ciudadana y en base a informes de inteligencia no se da permisos de Noche amarilla ni Explosión Azul.

Publicidad

“Obviamente me duele en el alma pero hay que priorizar la seguridad “, indicó Alvarez, quien antes de la cita había dado pistas de la decisión que se adoptaría.

En el sustento de la decisión, Alvarez dijo que en zonas cercanas a estadios se han dado operativos con hallazgo de explosivos, por lo que son situaciones que preocupan en el desarrollo de las actividades, y además que hay informes que sugieren aquello.

Sobre la realización sin público de estos dos eventos, dijo que se debería presentar solicitud y analizar en el pleno del Consejo. “No le vería ningún problema”, dijo al dejar abierta la posibilidad.

Publicidad

El gobernador Alberto Molina ratificó que los eventos masivos están prohibidos.

A las instalaciones de Segura EP llegaron las autoridades del Consejo de Seguridad Cantonal para definir resoluciones sobre eventos masivos en Guayaquil, a vísperas del feriado de carnaval y eventos que se alistan para la presentación de equipos de fútbol profesional.

Publicidad

En medio del actual escenario de estado de excepción y conflicto interno armado, vigente desde mediados de enero, el Ministerio de Gobierno apuntó días atrás que los trámites que se realicen para la aprobación de los eventos se los realizará en las intendencias de cada provincia y habrá previa evaluación del riesgo de violencia.

Dentro de las decisiones también se acordó no autorizar eventos masivos o que superen las 400 personas.

Estos deberán cumplir con requisitos formales, sobre todo planes de contingencia.

A su ingreso a la cita, el alcalde de Guayaquil, dijo que en la reunión se iban a escuchar informes de autoridades de fuerzas del orden y después se comunicarán las decisiones del Consejo de Seguridad.

Publicidad

Además, puntualizó que cualquier resolución debería ir alineada al escenario de seguridad.

“Primero es la seguridad de los ciudadanos antes de cualquier situación, más allá de lo que diga nuestro corazón”, dijo al referirse a la programación de eventos.

Alvarez recordó que en 2020, cuando era dirigente deportivo, recurrió a una acción de protección para poder realizar la Noche Amarilla.

“Las ironías de la vida, en el 2020 nos tocó... el mundo da vueltas”, recordó Alvarez, cuando era dirigente del club canario.

Alrededor de las 16:30 hizo su ingreso Alvarez a la sala situacional de Segura EP, donde se desarrolla la reunión de manera privada.

En la cita estaban convocados delegados de Policía, Fuerzas Armadas, además del gobernador del Guayas, Segura EP, y delegados de entidades municipales.

En medio de la actual situación de seguridad, en Guayaquil continúan operativos policiales y militares para neutralizar a bandas consideradas como terroristas, según el decreto 111. (I)