Una colorida variedad de muñecos de Papá Noel, nomos, hombres de nieve y figuras de estrellas y árboles navideños había en los estands donde participan 20 mujeres emprendedoras que forman parte de la fundación María Guare, entidad que se encarga de acompañar a mujeres víctimas de violencia.

Dos ecuatorianas con un emprendimiento para mujeres y otro de compras están entre las doce ganadoras de la Start Path Empodera

Estas 20 emprendedoras integran los programas de atención de esta fundación. En lo que va del año han brindado atención a unas mil mujeres en situación de violencia de género, ya sea psicológica, física, económica o sexual, además de otro grupo de tres mil usuarias y usuarios más que son familiares relacionados con las víctimas.

Lourdes Euvín, presidente de la fundación, comentó que esta es la primera feria de emprendedoras que organizan para apoyar la economía de las usuarias, que estarán desde este miércoles hasta este viernes en su sede, en la calle Clemente Ballén y Babahoyo.

Publicidad

En la fundación María Guare, en Clemente Ballén y Babahoyo, se realiza una feria de emprendedoras hasta el viernes. Foto: José Beltrán/El Universo. Foto: El Universo

Agregó que previamente a esta exhibición cada una de las usuarias se capacitó en talleres para elaboración de manualidades, bisutería, gastronomía y pastelería, en asociación con la Escuela de los Chefs y la Dirección de la Mujer del Municipio.

Mariana, de 56 años, se decidió a emprender con muñecos de Navidad. Usó varios materiales, como botellas de vidrio que tenía en casa, pañolenci, lana y lentejuelas, para elaborar un mono navideño que adorne los hogares de sus clientas.

“Yo vine muy triste porque sufrí de violencia psicológica y económica. Tenía mucha dependencia emocional al padre de mis tres hijas. Sin embargo, con la terapia que me ha dado gratuitamente la fundación en estos siete meses, he cambiado mucho. Ya no me importa si llama o no. Antes sí necesitaba sentir ese apego, y era un daño tremendo que yo misma permitía”, dijo la mujer.

Publicidad

Acotó que con este emprendimiento puede empezar a ganar algo de dinero para ayudarse junto con sus hijas, quienes estudian en colegio.

Guayaquil, 23 de noviembre del 2022. Gran Guayaquil: Feria de emprendedoras en la fundación María Guare. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

Al sitio también llegaron otras usuarias para apoyar a sus compañeras emprendedoras. Una de ellas fue Carmen, quien comentó que ya lleva dos años siendo parte de la fundación y que la han ayudado en su proceso de divorcio y con terapia psicológica, ya que vivió momentos de violencia psicológica por parte de su aún esposo.

Publicidad

“Él me engañó con otra mujer; luego empezó a insultarme, me decía que no iba a salir adelante, que no podía sola. Sin embargo, aquí estoy, a punto ya de que me salga mi divorcio y dejar de lado esa experiencia. Ahora estoy concentrada en difundir más sobre la fundación, porque sé que hay mujeres que la necesitan”, comentó ella.

Mujeres emprendedoras y su relación con el éxito

Añadió que las mujeres deben tener valentía para decir “hasta aquí“ a las situaciones o momentos que les hacen daño.

En eso coincidió Euvín, que explicó que siempre el primer paso será el más difícil, pero el necesario para salir del círculo de violencia que viven muchas mujeres en Guayaquil y cantones aledaños.

Añadió que las puertas de la fundación están abiertas para quienes sufran cualquier tipo de maltrato o violencia.

Publicidad

Pidió a la comunidad y a las empresas que se sigan sumando a ayudar a las usuarias para seguir promoviendo estas ferias. (I)