Al menos 20 niños de menos de 3 años han muerto en Ecuador durante el 2023 alcanzados por las balas en medio de enfrentamientos armados o ataques tipo sicariato.

En memoria de estos y demás menores de edad que han perdido la vida en el país, un grupo de artistas urbanos pinta una serie de murales en el noroeste de Guayaquil.

Son 20 imágenes por la memoria de estos pequeños. Se trata de la bienal Haciendo Calle. La idea arrancó como un proyecto personal de María Fernanda López, una docente de arte urbano que ha invitado a artistas nacionales y a algunos extranjeros a participar de esta bienal que se encuentra en Socio Vivienda 3, una zona popular del noroeste de Guayaquil donde viven 472 familias.

Publicidad

Son 32 manzanas, y al menos el 70 % de las familias cuenta con un menor de edad o adulto con discapacidad. Pese a su cercanía a Socio Vivienda 2, donde el índice delictual es alto, quienes viven en la etapa 3 de este plan habitacional cuentan que en su barrio no hay delitos. Ellos crearon un comité barrial que ha trabajado con López desde hace dos años.

180 menores han sido asesinados en medio de ataques violentos en la Zona 8, según la Dinapen

Con autogestión, comprando las pinturas con su dinero y comiendo con los vecinos de la zona, dice María Fernanda López, la directora y curadora general del proyecto, que comenzó a reemplazar los muros blancos por coloridas obras protagonizadas por menores.

La bienal Haciendo Calle arrancó como un proyecto personal de María Fernanda López, una docente de arte urbano que ha invitado a artistas nacionales y a algunos extranjeros. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El jueves 7 de diciembre en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Malecón Simón Bolívar, a las 18:00, empieza la exposición en la que se mostrará cómo fue el proceso de la bienal. Se mostrarán videos y fotografías del trabajo y de cómo los niños del sector han ido cambiando. Habrá un conversatorio y estarán presentes varios de los artistas.

Publicidad

El sicario disparó intencionalmente contra los tres niños de Pascuales, no fueron víctimas colaterales, revela la Policía

La artista destaca que este proyecto no consiste en pintar paredes bonitas en lugares peligrosos. Asegura que es un arte urbano para reflexionar, que se hizo una investigación y que el proyecto busca ver a largo plazo cómo cambia la comunidad al ser parte de una bienal, pues dice que este tipo de muestras suelen darse solo en sectores elitistas.

María Fernanda destaca que en esta bienal los vecinos son parte clave. Han hecho asistencia de campo, han puesto los andamios, escaleras y les han dado de comer a los artistas.

Publicidad

Artistas nacionales y extranjeros han participado de este proyecto, que comenzó con autogestión hace dos años. El jueves 7 en el MAAC es la exposición. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“De forma silenciosa se han hecho 20 murales”, dice López, quien aclara que recién este año han empezado a tener auspiciantes, como el Municipio de Guayaquil y algunos restaurantes que han alimentado a los artistas invitados, así como una empresa de pintura que ha donado el producto.

“Ha venido gente de Otavalo, de Cuenca, de Quito y Loja, y también tuvimos un artista mexicano, un uruguayo, un colombiano y una artista peruana”, detalló la curadora del proyecto.

Entre los artistas participantes están Mad, Iván Cassanova, Kilogramo, Danny Pingos, Axpel Machachi, Borrego, Azote (mexicano), Gallo & Zambo, Mono Cromo, Cmal, Askitu, Sedabe, Angie Vanessita (colombiana), Arelys Suares, Elizabetha Gabriel, Carolina Iturralde, Jhon Herrera, Melisa de la A, Carla Bressciani, El Reina (uruguayo), Fefa Cox (peruana), Andrés Guarín (colombiano), Tenaz, Gallo, Adrián Ramírez, Daniel Ochoa, Con C de Caro, Polii Lunar, Karishina y Andico Burbano. (I)