Desde antes de las 15:00 de este sábado, 1 de julio, la avenida Malecón Simón Bolívar se tornó multicolor. Desde la avenida Olmedo, una hora después, se inició la marcha del Orgullo de la comunidad LGBTI+ en medio del fuerte ruido de las sirenas de cuatro motocicletas policiales que encabezaron la caminata.

Banderas multicolores que representan la diversidad, globos y pancartas con mensajes en contra de la discriminación predominaron en el trayecto.

El respeto y los argumentos aportarían más que las ofensas e insultos

Publicidad

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, expresó su beneplácito por poder marchar en el centro de Guayaquil, en una iniciativa que al principio causó cierta controversia con el Municipio de Guayaquil, pero que luego fue zanjada.

Ella reiteró el compromiso de que la marcha se desarrolle en paz y en un ambiente de amor.

Junto a ella caminaron otros integrantes de la comunidad LGBTI, la actriz María Fernanda Pérez y su hermano Mario, ambos padrinos de la marcha. Ellos llevaban una gran pancarta en la que se leían los nombres de las diferentes organizaciones. Cámara LGBT, orgullo Guayaquil, LGBTI+, Asociación Silueta X fueron los nombres plasmados allí.

Publicidad

Comunidad GLBTI, acompañada por la actriz María Fernanda Pérez, marcharon la tarde de este sábado 1 de julio por la avenida Malecón Simón Bolívar. Foto: Félix Castellanos Jara

Cientos de participantes, vestidos con trajes multicolores, gritaban “no a la homofobia”, mientras marchaban por la avenida Malecón Simón Bolívar hasta llegar a la 9 de Octubre. Desde allí sigue la caminata hasta la Plaza Centenario; luego, tomarán las calles Víctor Manuel Rendón, Pedro Carbo, hasta llegar a la plaza Colón, en donde se prevé la instalación de una tarima para el festival, que tiene autorización hasta la medianoche.

Durante el recorrido no se observaron desnudos y ningún otro incidente, tal como fue el compromiso de la comunidad con el cabildo porteño.

Publicidad

En la esquina de Malecón e Illingworth, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, esperó la llegada de los caminantes y recibió con besos y abrazos a quienes la encabezaban.

En el edificio de la Prefectura se colocó un banderín multicolor y la propia Aguiñaga lució una pulsera de esas tonalidades.

La prefecta habló de crear conciencia y evitar cualquier forma de discriminación. Los acompañó por varias cuadras, desde Illingworth hasta la intersección de 9 de Octubre y Boyacá. En este punto se despidió, a las 17:30.

La marcha llegó pasadas las 18:00 hasta la plaza Colón, en donde los animadores del festival señalaron que 38.600 personas participaron de esta manifestación.

Publicidad

Previo a que se inicie el festival con presentaciones musicales, el consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, sostuvo en la tarima: “ustedes son fuente de inspiración para nuestra lucha por la igualdad”. (I)