Playas, GUAYAS

Tres grupos familiares rodeaban el área de recepción del hotel Arena Caliente de Playas a la espera de ingresar sus datos y el pago de los días de estadía que se hospedarían en ese establecimiento turístico, ubicado en la avenida Paquisha y Guayaquil, en las cercanías del malecón de Playas. Aquel era el ambiente a las 10:30 de este lunes 1 de noviembre, en el tercer día de asueto por el feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Ahí, su propietaria Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo capítulo Playas, y otro colaborador compartían las principales indicaciones a sus clientes, como el horario de desayuno y de uso de la piscina. “Estamos todos contentos porque ha habido una afluencia turística bien fuerte”, dijo ella mientras indicaba los valores de hospedería que parten desde $ 40 incluyendo desayuno.

En medio de una pausa del trajín por el feriado, López consideró que el movimiento en el cantón repuntó entre sábado y domingo del 70 % al 100 %. Aquello se mantenía este lunes 1 y se reflejaba en el alto flujo vehicular en las calles del cantón y la vía a Data.

Esperanza  López, presidenta de la Cámara de Turismo capítulo Playas y dueña del hotel Arena Caliente, atiende en la recepción del establecimiento. Foto: Ronald Cedeño

Masiva salida de turistas de Guayaquil hacia las playas, en el tercer día del feriado

En su mayoría, los viajeros escogen hospedarse de una a dos noches. Por ejemplo, de sábado a domingo o de lunes a martes. Muchos grupos familiares optaron por realizar sus reservas con días de antelación.

El 50 % de estos visitantes proviene de Guayaquil y el resto de viajeros se divide entre ciudades de la serranía como Cuenca, Riobamba, Quito y Ambato. “La gente ya viene incluso a reservar para el fin de año, del grupo que ha venido ya el 10 % reserva para fin de año”, contó López a este Diario.

En la carretera estatal, ahora los viajeros deben cancelar $ 1 en el peaje de Chongón y otro $ 1 en el ingreso a Playas, tanto de ida como de vuelta. En el viaje completo se gastan $ 4 por vehículo liviano.

A propósito del flujo de visitantes que ya cancelan $ 4 por el viaje completo, visitantes y gestores culturales pidieron que se ilumine el acceso al cantón y no solo el área del peaje, replicó López sobre el pedido de varios de los huéspedes.

“Que el Gobierno así como nos está cobrando el peaje, de la misma manera se preocupen en iluminarnos la vía (Progreso-Playas)”, dijo. (I)

Nuevo peaje instalado en el ingreso a Playas. Foto: Ronald Cedeño