El video viralizado de la pareja teniendo relaciones sexuales mientras se traslada en una cabina de la Aerovía trajo reacciones de la ciudadanía, entre esas de pedidos y sugerencias para mejoras en los controles, vigilancia y sanciones a quienes protagonicen actos “reñidos a la moral”.

A su vez, desde la mesa del Concejo municipal, el edil Jorge Rodríguez, quien cumple su segundo periodo en ese cargo, al ser consultado por este Diario, consideró que este acto que se dio en el sistema aerosuspendido causó un “daño grande” a la imagen de la ciudad, principalmente en lo turístico, y la revisión de reglamentos y regulaciones.

El sistema de la Aerovía tiene un reglamento al que se supone debe sujetarse un usuario cuando aborda ese transporte.

Publicidad

Una pareja tuvo relaciones sexuales en cabina de Aerovía de Guayaquil

Dentro de ese reglamento se establecen 37 prohibiciones que tienen los usuarios. La número 22 se refiere a que está prohibido realizar actos que atenten contra las buenas costumbres y la integridad de los usuarios o personal de la Aerovía.

Por este punto, que queda abierto a interpretaciones subjetivas, según Rodríguez, este episodio debería motivar a que en la Aerovía se establezca un reglamento mucho más específico sobre las actividades o actuaciones prohibidas en el transporte.

Publicidad

“Hay un reglamento que lo elaboran autoridades del consorcio aerosuspendido y que dice que no se pueden hacer actos indebidos, entonces, hay que señalar, especificar y creo que hay que poner multas”, dijo el concejal.

Publicidad

A fin de evitar la repetición de estos actos en sitios y espacios abiertos de la urbe, él consideró que podría revisarse la ordenanza de vía pública que pudiera regir en ese tipo de inconductas y en la norma establecer lineamientos sobre las prohibiciones.

Sobre sitios icónicos de la urbe, el concejal agregó que se deberían estipular regulaciones “ejemplificadoras” para que estos sitios sean ejemplos sobre prohibiciones de actos “reñidos a la moral”, tales como el consumo de droga y relaciones sexuales.

¿Qué proponen los usuarios para evitar que se repitan situaciones de tipo sexual en la Aerovía?

“Estableciendo las inconductas que deben ser prohibidas, sancionadas y hasta con la imposición de una multa. Esta vergüenza que hemos pasado todos nos tiene que mover a hacer una cosa más precisa, estableciendo sanciones. yo estoy en la línea de que hayan sanciones económicas, multas para que la gente sepa y les duele el órgano más sensible que es el bolsillo”, dijo.

En el caso de cómo aplicar las multas, él apuntó que podría darse además en los impuestos prediales también se podría ampliar a trámites municipales como Registro Civil, Registro de la Propiedad, entre otros.

En complemento, explicó que se debería comunicar a la ciudadanía sobre estas regulaciones para que se dé una reacción disuasiva por parte de los ciudadanos y eviten caer en estas prácticas.

Aerovía separó a personal tras filtrarse video de pareja teniendo sexo en cabina

Como medida inicial, luego de la difusión masiva de este video, el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, operador de la Aerovía, separó al personal implicado en este incidente.

Publicidad

La Aerovía condenó que el sistema de transporte haya sido usado para cometer actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres, pero no especificó cómo actuó luego que detectó a la pareja teniendo sexo en una cabina.

Tras ese primer video, el fin de semana se viralizó otro en el que una pareja practica sexo oral aparentemente en la Aerovía. No hubo un pronunciamiento sobre este otro caso.

Abogados consultados también refirieron que la divulgación del video sin la protección de la identidad de los implicados se puede configurar en un delito no por la acción de la grabación por parte del sistema, sino porque alguien tomó el material y lo divulgó en redes sociales.

Ciudadanos también manifestaron desconocer sobre las prohibiciones en el sistema de transporte, sugirieron que estas normas deberían estar expuestas en letreros y que se capacite a los guardias y vendedoras para recordar estas regulaciones a los usuarios. (I)