El dueño de un negocio de Samanes 6, en el norte de Guayaquil, prefirió cerrar su local a estar sujeto al pago de extorsiones.

“Le pedían $ 15.000 como vacuna, pero el propietario prefirió abandonar su negocio para no pagar”, indicó el dueño de un local de Samanes 6, que comentó la salida de un colega de la zona.

Este sector ha sido escenario de varios hechos delictivos relacionados con el delito de extorsión en los últimos meses.

Publicidad

Preocupación en Samanes 6 por tacos de dinamita hallados al pie de un local

Según moradores de la zona, hace tres meses se reportaron varios atentados contra dueños de negocios situados en la avenida principal de Samanes 6.

El dueño de otro negocio aseguró haber sido víctima de los extorsionadores hace un año, cuando empezó a recibir llamadas de números desconocidos pidiéndole que transfiera un valor a un cuenta desconocida.

“Cometí el error de ir y realizar el pago, tuve miedo porque me mandaron una foto tomada desde afuera de mi negocio”, agregó.

Publicidad

Los vecinos indican que la Policía les ha aconsejado no cancelar los valores que piden estos delincuentes. Antes de todo, deben hacer la denuncia para poner el caso en conocimiento de la autoridad.

En diciembre, otra de las tiendas del sector fue blanco de un ataque armado. Según los vecinos, la dueña del local dejó de atender por varios días, después de una semana volvió a trabajar. “No sé si esté pagando vacuna”, agregó el dueño de un negocio.

Publicidad

La mañana de este jueves, 6 de marzo, gran parte de los locales se encontraban cerrados. Los habitantes mencionan que ahora toman ciertas medidas de seguridad para prevenir cualquier acto delictivo, como cerrar su negocio temprano.

El último hecho violento ocurrió cerca de las 22:00 del miércoles, 5 de marzo, cuando extorsionadores dejaron tacos de dinamita al pie de una peluquería del sector. Uno de los moradores fue quien alertó de los artefactos explosivos en los exteriores del establecimiento.

La noche de este miércoles, 5 de marzo, extorsionadores dejaron artefactos explosivos al pie de un local en Samanes 6, norte de Guayaquil. Foto: José Beltrán

Al sitio acudió personal especializado para retirar los cuatro tacos de dinamita. Los explosivos no habían sido activados, por lo que fueron retirados sin mayor complicación.

Durante la inspección también se evidenciaron varios panfletos que habían colocados al pie de la peluquería.

Publicidad

Sobre esto, los vecinos mencionaron que no es la primera vez que delincuentes dejan este tipo de amenazas en las puertas de sus locales. Además de que los propietarios del local atentado ya no se encontraban atendiendo en ese establecimiento. (I)