Los truenos se escucharon en casi todo Guayaquil. El pasado lunes, la lluvia con tormenta eléctrica se tomó nuevamente la ciudad y cantones vecinos como Durán y Samborondón.

El aguacero, en algunos sectores del Puerto Principal, provocó que calles se anegaran. Sectores del norte como Florida Norte, Socio Vivienda, cooperativa Juan Montalvo registraron acumulación de agua.

El ruido de los truenos provocó que los ventanales de las casas vibraran e incluso en pisos altos se sintió un cierto remezón. El cielo, además, se iluminaba de manera constante por la presencia de relámpagos y rayos.

Publicidad

Una tormenta eléctrica cayó anoche sobre Guayaquil y cantones aledaños; en Durán hay calles anegadas

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en general, en temporada de lluvias se incrementa la densidad de rayos.

En este año, por la presencia de precipitaciones se ha presentado una mayor cantidad de tormentas eléctricas producto de la fuerte inestabilidad atmosférica y del incremento de la temperatura de la superficie del mar.

En marzo se han registrado 23 y gran parte de ellas han sido tormentas eléctricas, indicó Carlos Naranjo, técnico del Inamhi.

Publicidad

Naranjo explicó que desde finales de febrero e inicios de marzo se ha observado que en el mar territorial ecuatoriano y peruano hay un rápido calentamiento de la superficie del mar.

De hecho, este fenómeno lo anunció el Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

Publicidad

Carlos Naranjo, técnico del Inhami, habla sobre lluvias en Ecuador. Foto Carlos Barros Foto: El Universo

Esto sumado al accionar de un sistema plurigenético llamado zona de convergencia intertropical y los vientos que favorecen el transporte de nubosidad ha ocasionado que se incremente la presencia de lluvias y genere alertas para monitoreo.

El último reporte del Inamhi, emitido el 4 de abril, detalla que desde esa fecha hasta las 10:00 del próximo 7 de este mes existe un nivel de amenaza meteorológica alto y muy alto. Según el reporte, los episodios de mayor relevancia se podrían presentar las tardes y noches del miércoles 5 y jueves 6.

‘Nos llamó la atención este calentamiento acelerado que tuvimos en los últimos 15 días’, dice Carlos Zapata, presidente del Erfen

En ese periodo se estimarían precipitaciones elevadas que podrían llegar a 42 y 100 litros por metro cuadrado en Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, sur de Esmeraldas y parte de El Oro.

Sin embargo, manifestó Naranjo, hay que considerar que puede existir un solo evento fuerte o varios dispersos durante ese lapso.

Publicidad

Recomendaciones en caso de tormentas eléctricas

  • Estar refugiado dentro de la casa y evitar los campos abiertos.
  • En el caso de que la tormenta tome a la ciudadanía en la calle, buscar un lugar bajo techo.
  • No ubicarse debajo de un árbol.
  • En el caso de conducir un vehículo, reducir la velocidad y manejar con cuidado para evitar que los destellos de los relámpagos puedan entorpecer la marcha.
  • Es recomendable no conducir a alta velocidad ya que la calzada, por efectos de la lluvia, se puede poner resbalosa.
  • Evitar la cercanía con las ventanas y con enchufes.
  • Se recomienda desconectar los aparatos eléctricos para evitar daños por descargas o variación de energía. (I)