Constantes protestas han realizado trabajadores del hospital León Becerra en los últimos años debido a los atrasos en el pago de sueldos.

Este lunes, 15 de julio, nuevamente los funcionarios de esa casa de salud se reunieron antes de ingresar a laborar y durante una hora protestaron con carteles.

Aseguran que les deben catorce meses de sueldo y un decimocuarto y que la mayoría de ellos tiene un segundo trabajo o “cachuelean” para sobrevivir.

Publicidad

Según Freddy Barrera, secretario general del Sindicato de Trabajadores, son 150 empleados de planta y 100 más que facturan.

Dice que hay médicos, enfermeros, personal de limpieza, mantenimiento y del área administrativa que no han podido cobrar.

Barrera sostiene que la situación es ya extrema y que el administrador del hospital les asegura que como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no paga una deuda que mantiene con la casa de salud, no se han podido cancelar los sueldos atrasados.

Publicidad

Trabajadores del hospital León Becerra protestaron porque les deben catorce meses de sueldo; ya interpusieron una demanda. Foto: Cortesía

El sindicalista explicó que ya interpusieron una demanda contra la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, fundación que regenta el hospital, pero el jueves 11 de julio, cuando debía darse la audiencia para resolver el caso, esta diligencia se suspendió y esperan una nueva fecha.

“Ese día protestamos afuera del Ministerio del Trabajo y hasta quemamos llantas porque dos horas antes de la audiencia el inspector dijo que no podía ir”, explicó el sindicalista.

Publicidad

Según los trabajadores, esperan una nueva fecha y que el juez que revise el caso les permita hacer una huelga general, porque señalan que suspender sus actividades podría ser ilegal, pues la ley no permite paralizar la atención en un hospital. (I)