Caminar por las calles de Puerto Santa Ana la mañana de este domingo, 18 de mayo, resultó incómodo para Mercedes, residente por ocho años de este sitio. Tuvo que sacar a pasear a sus mascotas como de costumbre, pero esta vez con mayor temor al saber que horas antes habían asesinado a un hombre a pocos pasos de la entrada de su edificio.
La noche de este sábado, 17 de mayo, sujetos atentaron contra la vida de un hombre de 41 años en el interior de un vehículo de alta gama en uno de los callejones sin salida que hay en esa zona turística y comercial de Guayaquil.
Este hecho de asesinato resulta inusual para esta zona turística y de continuo desarrollo. Por ahora se presentaba casos de delincuencia común, según vecinos.
Publicidad
Quién era el hombre asesinado en Puerto Santa Ana, en cuyo auto había una Glock y dinero en efectivo
La víctima del ataque reciente fue identificada como Jonathan Damián Terán Bohórquez, quien recibió impactos de arma de fuego en la cabeza y el tórax.
Fueron 19 vainas percutidas de 9 mm que recogió la Policía Nacional y dentro del carro había una pistola Glock y $ 3.393,50 en efectivo. En el automotor estaba una adolescente de 17 años, quien fue alcanzada por las balas en la cara y las manos.
Mercedes comentó que, durante el tiempo que ha vivido allí, el sector ha mermado en seguridad como en número de visitantes.
Publicidad
“Puerto Santa Ana debe cerrarse con garita, ya no pueden seguir asesinando y robando así, quienes hemos hecho una inversión ha sido para vivir en un lugar tranquilo, aquí no pueden venir a hacer lo que se les da la gana”, acotó la mujer.
En uno de los accesos principales de Puerto Santa Ana hay unas plumas de acceso, sin embargo, la mayoría del tiempo pasan levantadas, permitiendo el libre ingreso y salida de autos y motos.
Publicidad
En el sitio, otros residentes, tanto jóvenes como adultos mayores, se mostraron alarmados al ver que agentes esta mañana revisaban junto con guardias las cámaras de seguridad para pedir los videos.
“Nos sentimos mal al ver que ya no se puede salir tranquilamente aquí a los locales, porque no sabemos si puede haber una balacera, sabemos que son contra gente involucrada en delitos, con antecedentes, pero igual dañan la seguridad del sitio”, expresó ella.
La mañana de este domingo también hubo un vehículo de Segura EP que recorrió ese sector para la tranquilidad de las personas. Sin embargo, muchas de ellas se mostraron asustadas al ver la presencia policial.
Incluso los propios guardias de seguridad evitaban referirse a cómo está la situación de seguridad en el sitio luego de este evento criminal.
Publicidad
Moradores de los primeros edificios, cercanos al cerro Santa Ana, indicaron que ellos han visto cómo visitantes han sido asaltados por sujetos que bajan de la parte de atrás del cerro cercano.
En la calle Numa Pompilio Llona, que conduce al barrio Las Peñas, también se evidenció el pasado 12 de mayo que sujetos asaltaron a una familia que paseaba por el sector.
Mientras que en un área cercana a Puerto Santa Ana, el pasado 20 de marzo, tres personas fueron asesinadas sobre la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Esto hecho generó gran temor en el ingreso de este sector y ahora, con este nuevo ataque armado, residentes piden que la Policía intensifique las intervenciones en la zona.
Puerto Santa tiene varios proyectos inmobiliarios y comerciales que permiten que más personas escojan a este sector como su hogar o sitio de trabajo.
“Por seguridad de los que trabajamos y vivimos aquí pedimos que la Policía ya intervenga este sitio, no podemos esperar otra muerte más”, manifestó una de las habitantes, que prefirió mantener su nombre en reserva.
De manera periódica, personal policial suele realizar rondas y controles en accesos a vehículos sospechosos, a pesar de ello es recurrente la presencia de vehículos sin placas en la zona y personas sospechosas, lo que genera inquietud entre los vecinos. (I)