Un incremento en la tarifa de transporte a $ 0,45 se anunció la mañana de este lunes, 20 de mayo, para el sistema de la Metrovía y los buses ejecutivos.

Esta medida fue anunciada por el alcalde Aquiles Alvarez. Para la Metrovía, la tarifa empieza a regir desde octubre, pero los buses urbanos de la ciudad deberán tener lineamientos que cumplir para ser considerados ejecutivos, es decir, aptos a este nuevo cobro.

Entonces, ¿cuáles son los buses ejecutivos que tendrán autorización de cobrar $ 0,45?

Publicidad

¿Desde cuándo la Metrovía cobrará $ 0,45 por el pasaje?

José Franco, gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que en el caso del transporte ejecutivo hay diversos parámetros que las unidades y la cooperativa deben cumplir para que estén aptas para cobrar el valor con incremento.

Él detalló que entre las revisiones de la carrocería estará que tengan un buen sistema de ventilación (preferencia aire acondicionado), conexión a internet tipo wifi, que estén aptos los asientos, sin ningún desperfecto en la estructura.

Mientras, a nivel de cumplimiento en control vehicular, Franco detalló que estos buses deben tener la matriculación y revisión técnica vehicular al día.

Publicidad

Desde el lunes 20 de mayo se realizará cierre parcial en la vía a Daule para mejorar la movilidad

Además, también se le revisará que esté debidamente identificado con los dígitos de la unidad, en los laterales, etc.

“Debe tener los cambios de servicios, que estén uniformados correctamente, que tengan la tarjeta única, los datos de la cooperativa”, insistió Franco.

Publicidad

Añadió que con la implementación de la cuarta troncal de la Metrovía, que conecta al suburbio con el centro de Guayaquil, se iniciará el cobro de la nueva tarifa y que el incremento en los buses pasará a segunda fase.

¿Desde cuándo la Metrovía cobrará $ 0,45 por el pasaje?

Es decir, las cooperativas que estén listas podrán calificar para ser parte del transporte ejecutivo que cobre la tarifa de $ 0,45. En tanto que los conductores que no se acojan a estos cambios tendrán que seguir cobrando $ 0,30.

Franco detalló que espera nuevas reuniones con representantes del gremio de transportistas para definir este y otros detalles antes de que se entreguen los informes para el debate para la reunión de Concejo Municipal. (I)