GUAYAQUIL

Publicidad

¿Qué sanciones se imponen a las personas que fabrican petardos u otros artefactos explosivos?

En las calles 25 y la Ñ, en el suburbio de Guayaquil, se registró un incendio en un inmueble en donde se elaboraba y almacenaba pirotecnia.

Personal municipal colocó sellos de clausura en las viviendas que quedaron afectadas por el incendio en las calles 25 y la Ñ. Foto: El Universo

Publicidad

Un inmueble en el que aparentemente se elaboraban petardos quedó totalmente destrozado luego de la explosión de centenares de estos artefactos en las calles 25 y la Ñ, sector del suburbio de Guayaquil. El hecho se registró el pasado lunes 21.

La onda expansiva alcanzó a otras seis viviendas, en las que se también se registraron daños en paredes y techado. Los enseres quedaron dispersos por diferentes partes de las viviendas, y hasta la calle principal llegaron los restos del material pirotécnico que se elaboraba en ese sitio de forma clandestina.

Un muerto y dos heridos por explosión en una vivienda del suburbio que almacenaba petardos

El hecho dejó un saldo de una persona fallecida y dos heridos, según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Publicidad

Moradores del sector, alarmados, solicitaron que se incrementen los controles y se sancione a los propietarios de los inmuebles en donde se elabora este tipo de explosivos, ya que ponen en peligro a los barrios.

Pero ¿qué sanciones se imponen a las personas que fabrican pirotecnia? La Ley de Defensa contra Incendios, reformada y publicada en el Registro Oficial en 2015, establece multas para quienes incumplan la norma.

La pared de una de las viviendas quedó totalmente destrozada. El inmueble se desalojó. Foto: El Universo

El artículo 25 detalla que serán reprimidos con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a quince días, o con una de estas penas solamente, quienes en las calles y plazas reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, sin permiso de la Policía.

Publicidad

Asimismo, quienes infringieren los reglamentos relativos a la elaboración de cohetes y otros artefactos explosivos.

Otro cuerpo legal que establece sanciones para las personas que fabriquen este tipo de artefactos es el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Terror en Cristo del Consuelo: explosión de gran magnitud provoca fallecidos y casas afectadas

El artículo 361 de dicho texto, en el apartado sobre “Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados”, señala que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil exhorta a la ciudadanía a reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través de la línea 911, sobre todo en estos meses, cuando se incrementa la elaboración de este tipo de artículos para comercializarlos en fin de año.

Además, la entidad hace énfasis en que este tipo de explosivos y el material con el que se los elabora de forma artesanal no debe de ser manipulado, para así evitar los accidentes que se han reportado en años anteriores. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

El sexo de los animales

Hace 70 años la palabra hombre incluía a los varones y las mujeres, pero hoy es casi imposible usarlo en ese sentido, que es la primera acepción.

Publicidad