Una carta de bienvenida, una guía con recomendaciones, además de chocolates y cervezas nacionales son parte de los presentes que tendrán Sarah Morán y Jenniffer Robalino para los hinchas brasileños que vendrán por la final de la Copa Libertadores, que se disputará este sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil.

Estas dos guayaquileñas serán anfitrionas de nueve suites y una vivienda en Guayaquil por intermedio de la plataforma Airbnb, que se muestra como una importante alternativa ante la alta demanda de hospedaje en la ciudad.

Desde hace varias semanas, los alojamientos en hoteles de cuatro y cinco estrellas están copados, según autoridades municipales, por lo que los hospedajes temporales se han expuesto como una opción en crecimiento para los aficionados y delegaciones que empiezan a llegar al país desde el lunes 24.

Publicidad

Así como los espacios a cargo de Sarah y Jenniffer, alrededor de 2.700 alojamientos en Guayaquil se espera tener copados para el fin de semana en que se disputará el encuentro definitorio entre Flamengo y Athletico Paranaense.

Ante la proximidad de la semana cumbre, Sarah, quien lleva en el tema de alojamientos cuatro años y colabora como community manager de sus propios hospedajes, dijo sentirse ansiosa y a su vez contenta de poder recibir a unos 30 huéspedes de nacionalidad brasileña, quienes llegan principalmente desde ese país sudamericano, además de Canadá y Reino Unido.

Sus visitantes empezarán a arribar al país desde el lunes 24 e incluso el mismo 29, día del partido, contó Jenniffer, quien además trabaja en servicios de catering.

Publicidad

En aeropuerto de Guayaquil solo se permitirá el ingreso de un acompañante por pasajero debido a la final de Copa Libertadores

Ellas comentaron que esperan dar la mejor atención a los huéspedes, acoplarse al idioma, aunque manejan el inglés, y siempre estar pendientes de todos los requerimientos necesarios.

Para esto, explicaron que prevén tener constante comunicación con ellos, ya sea por redes sociales, a través de sus propios teléfonos móviles, personalmente, e incluso por un intercomunicador, que de manera tecnológica puede conectarlos con ellas o una asistente que les colabora.

Publicidad

Sarah y Jenniffer tienen varias 'suites' reservadas por hinchas brasileños. Foto: El Universo

Desde el proceso de reservas, ambas contaron que han procurado contestar y resolver todas las consultas que los huéspedes les enviaron sobre diversos temas, principalmente de la seguridad, la movilización y paseos turísticos. En el arribo y estancia, ellas también procurarán estar atentas para dar asistencia y consejos en esos ámbitos, dijeron.

“La idea de nuestra parte es tratar de que las personas que se hospeden con nosotros se lleven la mejor experiencia posible, también que estén cerca de cualquier punto de entrada y salida de la ciudad, como la terminal y aeropuerto”, dijo Jenniffer, y aconsejó que los anfitriones que se han sumado recientemente a la plataforma por la final deben procurar tener un buen espacio y además conocer sobre atención al cliente, tener paciencia, cordialidad y servicio desde el momento de la reserva, durante la estadía y la salida del huésped.

Por su parte, en sus habitaciones, ellas se mantienen pendientes de cada detalle. Por ejemplo, procuran coordinar el transfer del aeropuerto al hospedaje y además hacia el estadio, también el ingreso al alojamiento lo pueden controlar con la tecnología desde su teléfono celular y luego en la puerta de ingreso a las suites hay un dispositivo para que el huésped coloque una clave, al estilo de una caja fuerte, después abra un compartimiento y acceda a una llave que le permita finalmente entrar al sitio de descanso.

Asimismo, cuentan con monitoreo de cámaras en los pasillos del lugar.

Publicidad

Brasil, país de los finalistas de la Copa Libertadores, tiene un tramo de 60 cuadras en Guayaquil

Para nosotros es el fenómeno de saber que hemos sido visibles por el tema, Guayaquil en general. El hecho de que las personas vengan no solo trae el uso de alojamientos sino de muchos otros servicios, ejemplo, el transporte, tenemos personas que atienden a los huéspedes y los traen desde el aeropuerto; y ellos también están a la expectativa. Se ha vuelto un círculo entre el mismo grupo de otros anfitriones que nos piden alojamiento y todo es colaboración

Jenniffer Robalino, anfitriona de alojamiento temporal

Debido al alto flujo de visitantes, esta vez, el padre de Jenniffer les asistirá para monitorear la situación en los sitios de hospedaje.

En sus espacios llegarán de dos a cinco personas, entre ellas, padres con sus hijos, hermanos y grupos de amigos, contaron. Ellos podrán contar con suites y casa, que tienen espacios como salas, dormitorios, cocina y baños, además de otros complementos como servicio de internet y televisión.

Otro de los anfitriones que recibirán a grupos de brasileños es Eduardo Mora, un ingeniero en computación y líder de comunidad de anfitriones en Airbnb (Guayaquil y Costa). Él lleva cuatro años acogiendo a huéspedes y en esta ocasión tendrá a grupos de ambos equipos.

Eduardo Mora es otro de los anfitriones guayaquileños que tienen alojamientos temporales para hinchas brasileños que vienen por la final de la Copa Libertadores. Foto: El Universo

Él planea recibir a tres hinchas (padre y dos hijos) del Flamengo en un departamento que le reservaron desde agosto. Ante el auge de pedidos, acomodó un dormitorio en su domicilio para otros tres hinchas (papá, suegro e hijo) del Athletico Paranaense, quienes le solicitaron espacio en septiembre. Estos espacios están en la zona norte de la urbe y en la parroquia La Aurora.

Por esa alta demanda, él incluso ha motivado a un familiar y dos amigos cercanos para que pongan a disposición espacios que tengan en sus casas completas y dormitorios.

El guayaquileño comentó que la realización de la final en la ciudad es un gran beneficio de reactivación económica luego de pasar dos años de pandemia en que hubo escaso movimiento de reservas. “La demanda aumentó a un 600 % por datos propios de la plataforma de reservas Airbnb, llegaban muchas consultas para reservar; ese porcentaje hizo que muchos reaccionemos. Lo normal es que la gente llega dos, tres noches, aunque hay un mercado poco que llega una noche”, comentó el líder de la comunidad.

Cuatro rutas temporales se habilitarán en Guayaquil para movilizar a hinchas y turistas por Copa Libertadores

Eduardo mencionó que, como parte de la organización con otros 200 anfitriones, están procurando ofrecer servicio de traslado e incluso de desayuno, para dar una buena impresión y procurar una buena experiencia a los visitantes.

“Queremos que se sientan bien, que estén seguros, que vayan al aeropuerto y al partido, esperarlos en el lugar y regresarlos. Asimismo hay otros servicios, como el desayuno, para que estén tranquilos. Muy contento (de recibir huéspedes brasileños), de hecho mi familia me va a ayudar, vamos a estar con mi hijo y esposa, en familia, para poder hacerlos sentir bien en este evento”, dijo el guayaquileño.

En su caso, él comentó que entre los anfitriones de la comunidad también tratan de organizarse para guiar a los brasileños que busquen visitar los puntos turísticos. “Queremos que quede bien la ciudad para que ellos sigan viniendo, porque el mercado brasileño es muy bajo, y así que sigan deseando venir a Guayaquil”, comentó Eduardo, quien además resaltó que proveer hospedaje le sirve como ingreso extra y abre una cadena de oportunidades laborales para colaboradores que se encargan de la limpieza y la movilidad de estos huéspedes.

Final de Copa Libertadores en Guayaquil: calles que estarán cerradas y sectores con restricciones

Así como Sarah y Jenniffer, Eduardo recalcó que están en constantes capacitaciones e interacciones con anfitriones para dar un buen servicio al cliente. “Estamos capacitados porque tenemos reuniones para aprender y hacerlo bien, capacitaciones en temas de cómo atenderlos bien, en transporte, llevarlos a lugares turísticos, nuestra comunidad está preparándose para poder hacer quedar bien a la ciudad”, dijo.

Gabriel Guzmán, presidente nacional de la Comunidad Alojamientos del Ecuador, mencionó que unos 15.000 establecimientos están dedicados a las rentas temporales, con un promedio de dos camas cada uno, es decir, existe un inventario de 30.000 camas a nivel nacional. De esas, un total de 2.000 plazas están en Guayaquil.

Esa cifra ya se reservó por completo desde hace varias semanas, y por el auge de solicitudes empezaron a abrirse más espacios con 600 a 700 propiedades nuevas en la urbe.

“Esas son las que actualmente se mantienen en stock en un 5 %, ya no existe más cantidad que tal vez unas 65 a 70 opciones de las 2.700 que llegaron a haber”, expuso Guzmán y agregó que se espera completar la ocupación hasta la víspera del evento deportivo.

En alojamientos se dispone de varios implementos tecnológicos, como sistema de cámaras de seguridad e intercomunicador. Foto: El Universo

“Es algo único, esto evidencia cuando existen estos eventos masivos o la ciudad está llena de turistas hay negocio para todos... Ha sido positivo para la ciudad y los anfitriones”, refirió.

Varios alojamientos temporales han aumentado sus precios en vísperas de este evento. En promedio los valores rondan los $ 300 la noche, estimó Guzmán. (I)