La primera fase de aceptación de cupos a la educación superior pública concluye este miércoles 6, y quienes no lo obtuvieron ahora tendrán una segunda oportunidad el 9 y 10 de octubre para ingresar al sistema (transformar.senescyt.gob.ec) y verificar si les fue asignada alguna plaza.

Si así resulta, podrán aceptar el cupo y ponerse en contacto con la institución elegida para iniciar el proceso de matriculación, indicó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Aceptación de cupos para la educación superior pública de Ecuador se cumplirá entre este martes 5 y miércoles 6

La aceptación de cupos en esta primera etapa se desarrolló entre el 5 y 6 de octubre. Si el postulante obtuvo un cupo en su primera opción de carrera y lo rechazó o no se pronunció, no podrá seguir participando en el proceso de admisión.

Mientras que si le asignaron un cupo en su segunda opción de carrera y lo descartó o no se pronunció, no podrá postular por la misma carrera en las siguientes etapas, según la Senescyt.

Este sistema automático considera el puntaje de postulación (obtenido en el test Transformar), los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los aspirantes.

La Senescyt indicó que, para el semestre que se iniciará próximamente en este periodo 2021, 223 instituciones de educación superior ofertaron 118.633 cupos, distribuidos en 367 carreras. Eso significa un incremento del 30 % con relación a la oferta global del primer semestre, que tuvo alrededor de 90.000 plazas.

No obstante, la Senescyt indicó en su cuenta en Twitter que solo en la oferta académica en línea hubo un aumento del 51 %, lo que implica que 12 universidades y 31 institutos superiores técnicos y tecnológicos ofrecieron 21.786 cupos en esa modalidad.

Revisión de puntajes referenciales es clave para postular a carreras universitarias disponibles en Ecuador

Para la postulación de carreras es clave que el aspirante revise la nota referencial, que es el promedio histórico de las notas alcanzadas desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, implementado desde el 2012.

De la prueba Transformar, que la rindieron alrededor de 220.000 aspirantes, se desprende el 50 % del puntaje que se considera para la asignación de cupos a la educación superior pública. El resto de la nota se construye de la sumatoria de los antecedentes académicos, puntos adicionales y políticas de acción afirmativa, de ser el caso. (I)