La Feria Gastronómica Internacional Raíces se realizará entre el 25 y el 28 de julio para conmemorar los 489 años del proceso fundacional de Guayaquil. Este festival se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el norte de la ciudad.

Entre las huecas participantes están locales que venden bocadillos, como humitas y corviches, hasta platos más elaborados, como fritada y sus acompañantes. Son 24 huecas que expondrán sus platillos durante los días de feria.

‘La mamá de la jama’: feria Raíces presenta sus 24 nuevas huecas que darán homenaje a Guayaquil

Estos son algunos de los participantes:

Publicidad

La Chanchera de Mateo

La Chanchera de Mateo está ubicada en Capitán Nájera y Víctor Hugo Briones. Foto: José Beltrán

La Chanchera de Mateo tiene aproximadamente siete meses funcionando en las calles Capitán Nájera y Víctor Hugo Briones. Gastón Bustamante buscaba que en Guayaquil se degusten platillos con cerdo, pero con el toque guayaco.

Fue así como incluyó en su menú el papichancho y el verdichancho, que tienen de acompañantes papas y plátano verde frito.

A la feria Raíces llegan con la fritada, pero con un toque costeño. Además del mote, el plato valorado en $ 6 incluye maduro y chifle. La preparación se inicia a las 07:00, el local abre a las 11:00.

Publicidad

Bustamante, quien es ingeniero en Gestión Empresarial de profesión, cuenta que a diario se recibe la carne de cerdo fresca para trocearla, adobarla y retirar la grasa para elaborar el chicharrón. La cocción de la carne toma al menos una hora y media.

La Chanchera de Mateo atiende de lunes a domingo de 11:00 a 23:00.

Publicidad

Morocho D’Betico

En Vacas Galindo y Chimborazo está ubicado el local de Humberto Hidalgo, Morocho D' Betico. Foto: José Beltrán

Humberto Hidalgo empezó a vender morocho junto con su esposa en mayo de 2016, en ese año nació Morocho D’ Betico, que ahora tiene su local en Vacas Galindo y Chimborazo.

La pareja empezó con degustaciones con amigos, familia y personas que caminaban por las cercanías de su local. Allí, antes de establecerse, ponían una carretilla con todos los implementos para vender la preparación.

Hidalgo contó que empezaron vendiendo diez litros en sus inicios. Actualmente, en el negocio pueden comercializar hasta 100 litros en un día. Los clientes son de zonas del sur, norte y suburbio de Guayaquil. Las redes sociales han apuntalado el negocio.

Esta hueca participante de la feria atiende de lunes a viernes desde las 16:00 hasta las 22:00. Sábados y domingos abre de 17:00 a 22:00.

Publicidad

Humitas del Pelucón

Jonathan Yánez es el propietario de Humitas del Pelucón, en Luque y Boyacá. Foto: José Beltrán

El negocio se inició hace once años en el sur de la ciudad junto con dos primos. De esa zona, Jonathan Yánez salió hasta el centro de la urbe y colocó Las Humitas del Pelucón en Luque y Boyacá. Poco después abrió en el norte otra sede, en el sector de Los Rosales.

Yánez afirma que lo fuerte del negocio son las humitas XXL, llamadas así por su peso de una libra y media. Estas se empiezan a producir desde las 04:00 y se despachan de 100 en 100 durante cuatro horarios en el día.

Las humitas están hechas con choclo criollo, mantequilla y queso manaba y son envueltas en la hoja del choclo amarillo costeño. Este es el platillo con el que participan en la feria, por primera vez. Cada una cuesta $ 1,75. El local atiende de lunes a sábados de 07:00 a 19:00 y domingos de 08:00 a 14:00.

La Corvichería

Guayaquil, julio 5 de 2024.- Raíces, La Corvichería. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La Corvichería se inició el 29 de julio de 2023 y resultó de un proyecto de las guayaquileñas Denise y Andrea Gutiérrez.

Ambas fusionaron sus profesiones y experiencia en la cocina y el mundo corporativo para crear un espacio que rescate un platillo autóctono de la Costa como es el corviche.

Ellas son amantes del corviche y por ello querían crear un negocio que le dé un plus a un platillo que se encuentra de forma informal en diferentes sectores de la urbe. “Queríamos crear un lugar de especialidades de corviche, queríamos tener un lugar con corviches de autor”, dijo Denise.

Es su primera participación en una feria gastronómica y llegan con su variedad de corviche guayaco. El bocadillo lleva albacora con camarones enteros, uña de cangrejo, pulpa de cangrejo y una salsa cremosa que es hecha con la grasa del cangrejo.

Esto junto con la salsa criolla, el limón, el ají. El corviche está valorado en $ 6,80 y se degustará durante los días de feria junto con sus variedades de corvichancho, corviche tradicional.

Dentro del local se han ideado platos de autor en los que incluyen bocadillos con camarones al ajillo. La Corvichería está ubicada en el local 609 del Garzocentro, frente al American Calle Center. El horario de atención es de lunes a sábados de 08:30 a 20:00 y los domingos de 08:30 a 14:00.

Silvia’s Pastelería

Guayaquil, julio 5 de 2024.- Raíces, Silvia's. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Silvia López empezó con Silvia’s Pastelería en 1998. Si bien inició como marca en ese año, ella contó que su pasión por elaborar postres nació en su niñez. Primero se lanzó a emprender en Salinas por dos meses y luego pasó a Guayaquil, en donde está hasta la fecha.

En el Puerto Principal tiene un local en el sector de Kennedy Norte, antes de ello tenía sucursales en el centro y Garzota.

A la feria Raíces llega con el postre encanto de suspiros, que demuestra su fuerte en la pastelería: la elaboración de este dulce, que se lo puede encontrar en panaderías, pastelerías e incluso en tiendas de barrio. El postre lleva capas de suspiros con crema chantillí y una sala de mora y frutillas.

“Mis postres hablan por sí solos y solitos se venden, y yo quisiera que todo el mundo tenga la oportunidad de probarlos”, manifiesta López.

Su local está ubicado en Kennedy Norte, en la calle Alberto Nuques y Víctor Hugo Sicouret, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 17:00. (I)