Residentes y moradores de la vía a la costa denuncian constantes problemas con la fluidez vehicular en esa zona del oeste Guayaquil principalmente en las denominadas horas pico.

En la jornada de este jueves 22 tuvieron que “padecer” una hora de congestionamiento, debido a un accidente de tránsito. Las filas de automotores se extendieron desde la vía a la costa hasta la avenida Rodríguez Bonín, por alrededor de ocho kilómetros.

Tramo de la vía a la costa será cerrado desde este martes, por las noches, para realizar trabajos en puente peatonal

Expresos escolares, buses, camiones, vehículos particulares estuvieron atascados en el tráfico vehicular desde las 07:00. Esto duró una hora y empezó a fluir con normalidad el tránsito, detallaron moradores de esa zona.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que antes de las 07:00 hubo un accidente de tránsito en la avenida Rodríguez Bonín, a la altura del puente de Portete y también hubo un vehículo con desperfecto mecánico en la avenida a la Costa y vía Perimetral que también complicó la fluidez.

Publicidad

Sin embargo, este problema no es aislado. Es más frecuente de lo que se denuncia, detallaron representantes de urbanizaciones y sectores de la vía a la Costa.

Carlos Pastenes, residente de la urbanización Vía al Sol, lamentó que no hay una alternativa de salida en esa zona de Guayaquil, que soporta además el flujo vehicular proveniente de balnearios costeros.

“Hubo un accidente y observe la congestión que ocurrió. No hay vía de evacuación, ni un carril para adelantarse. Es una trampa de dos carriles. Si abrieran un tercer carril para los colectivos aunque sea temporal se puede aliviar un poco el tránsito, pero dicen que el terreno es muy flojo y fangoso; quedamos a la espera de una solución definitiva”, dijo el habitante.

Juan Jaramillo, residente de Chongón, comentó que realiza servicio de taxi puerta a puerta y que esta situación se ha vuelto más recurrente cuando un carro sufre algún desperfecto o se dan choques, que prácticamente vuelven lento el tránsito durante horas, debido a la reducción del número de carriles.

Publicidad

“No hay plan de contingencia y peor aún en ese cuello de botella que se reduce de 5 carriles a 2. dijeron que iban ampliar y nada. Hasta cuando somos marginados”, manifestó.

Otros afectados del congestionamiento de este jueves lamentaron también que en el sector se piensen proyectos macros, como el nuevo aeropuerto y varias ciudadelas que se realizan en la zona de Chongón, y no se inicie a dar soluciones a este tipo de problemas para los que viven allí. (I)