Aires acondicionados dañados, familiares de pacientes durmiendo en el piso, falta de medicinas e insumos. Ese fue el escenario que constataron autoridades y policías la mañana de este martes, 9 de abril, durante un recorrido por varias áreas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, sanatorio de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El asambleísta por la provincia de Guayas, Jorge Chamba, constató la atención en distintas áreas de esta casa de salud. La falta de medicina y de climatización (aires acondicionados), además de la postergación de citas médicas fueron las quejas de familiares de pacientes.

Al IESS le cuesta $ 350 millones anuales la inoperatividad del hospital Teodoro Maldonado por derivaciones y construir uno nuevo, $ 489 millones

El legislador señaló que tiene más de 50 denuncias en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana por la falta de medicinas, por lo que decidió acudir a constatar la atención.

Publicidad

“De 100 personas, 60 me dicen que no hay medicina, que no tienen dónde dormir, están en el piso y no hay climatización”, manifestó el asambleísta mientras recorría varias áreas del hospital.

Chamba añadió que se entrevistó con los nuevos directivos del hospital para conocer qué se está realizando para solucionar esta situación.

IESS busca solucionar daños en resonador magnético y equipos de climatización del Teodoro Maldonado Carbo

El fin de semana, el IESS anunció que la nueva administración busca solucionar dos falencias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo: la reparación del resonador magnético y de los equipos de climatización.

Publicidad

La institución añadió que para precautelar la legalidad y transparencia del proceso para el servicio de restauración integral del sistema de equipos de climatización de expansión directa (tipo split de pared decorativo y split piso techo) se dispuso la declaratoria de desierto del proceso por no haber cumplido con los requisitos y parámetros de calificación determinados en el pliego y términos de referencia.

El asambleísta resaltó que dentro del recorrido se verificó la adecuada atención en el área de diálisis y el proceso de adquisición de equipos. (I)