La pandemia de COVID-19 implicó una mayor cercanía a nivel físico y emocional entre las mascotas y los responsables de su cuidado en los hogares de Guayaquil y a nivel mundial. En medio de la crisis sanitaria, esos lazos se fortalecieron en múltiples actividades cotidianas, por lo que los médicos veterinarios consideran importante que también entre las personas que rodean el entorno de los animales, principalmente su dueño, se practique la medicina preventiva para evitar la aparición de enfermedades de origen zoonótico.

Durante el Congreso Veterinario de León en Guayaquil, realizado en días pasados, especialistas locales resaltaron la práctica del concepto mundial One Health (Una sola salud) que propone velar por el cuidado del animal para, a su vez, mitigar riesgos de salud en los integrantes de la familia con la que convive, sobre todo de grupos vulnerables.

Luego de superar los estragos del virus, que se extendieron por alrededor de dos años en los que el ser humano atravesó el sufrimiento de una enfermedad de origen zoonótico, es decir, que paso de animales al ser humano, ahora se llama a tomar mayores recaudos con las mascotas acompañantes del hombre, resaltó Nicole Menzel, médico veterinaria y gerente nacional de mascotas de Boehringer-Ingelheim para Ecuador.

Publicidad

La especialista comentó que el concepto One Health se basa en que si se cuida la salud de la mascota no solo se previenen enfermedades en estas, sino también en el grupo familiar y por ende, se tienen menos pérdidas humanas.

“El 80 % de las nuevas enfermedades que van afectar al ser humano, van a ser de origen zoonótico, es decir, que van a venir de animales. El ejemplo acabamos de pasar del coronavirus y ahora la viruela del mono, que eran de animales y están afectando al ser humano. Lamentablemente por los cambios climáticos, porque los virus, bacterias, parásitos van mutando, (ciertas enfermedades) van a ir pasando de la especie que afectaban van a pasar a afectar al ser humano”, sostuvo la especialista, basado en los análisis efectuados por organismos internacionales de salud.

¿Quiere adiestrar a su perro? Curso gratuito de adiestramiento abre registros hasta el 19 de julio

Ella recalcó que la prevención debe concentrarse principalmente en el seguimiento continuo de la desparasitación y vacunación, para así se pueden controlar enfermedades infecciosas en el animal y a su vez, cuidar del grupo familiar.

Publicidad

Bajo esta nueva realidad, Menzel comentó que al médico veterinario no solo se recomienda una anamnesis de la mascota, es decir, el proceso de exploración clínica que analiza cuáles son sus hábitos, contactos con sus pares, lugares que frecuenta sino también es necesaria la prevención antiparasitaria y de vacunación para el animal.

En Guayaquil, días atrás, especialistas se congregaron en un congreso veterinario. Foto: José Beltrán

“Este hecho de estar dos encerrados (ser humano y mascota) hizo que aumentara mucho la relación con nuevas mascotas, adoptaron muchas mascotas y hay relación más directa de vida mascotas que duerme contigo o con tu hijo en la cama. “En caso de desparasitar contra parásito internos y externos vas a prevenir riesgos en mascotas y que también afectan al ser humano como enfermedades zoonóticas”, mencionó ella.

Publicidad

Estos cuidados principalmente se deben intensificar en zonas endémicas de enfermedades, como la dirofilaria, por la que hay procesos de desparasitación de manera regular tanto de manera externa e interna. Incluso, en caso de habitar con grupos vulnerables se recomienda hacerlo con mayor constancia, recomendó.

Cuidado y salud de las mascotas se aborda en congreso que reúne a 3.000 profesionales en Guayaquil

Sobre este concepto de medicina preventiva, Jorge Sanabria, representante de Dr. Pet y organizador del congreso, mencionó que es conocido por parte de los veterinarios desde hace varios años, pero aún hace falta impulsar entre la ciudadanía para que concienticen sobre los cuidados para prevenir riesgos con enfermedades y cuidando de parásitos externos e internos, como garrapatas.

“Si no tenemos un control planificado de parásitos los animalitos pueden, aparte de enfermarse, ser transmisores, transmitir enfermedades zoonóticas, que pasan de los animalitos al hombre. Si nosotros cuidamos a los animales también cuidamos la del hombre y su familia”, coincidió, al mencionar que sí se suelen detectar casos en sus consultas.

Menzel sugirió tomar contacto y seguir las recomendaciones de los veterinarios para que les recomienda la raza y tamaño de su animal, según las condiciones en donde vivan, luego dar cumplimiento a la tenencia responsable y además, dependiendo de la edad de la mascota, seguir los protocolos preventivos con la desparasitación y vacunación, y sus controles anuales.

Publicidad

“Siempre el control anual para prevenir que estas cosas aparezcan y el médico veterinario si ve algo raro en el animal va a descubrir y de acuerdo a esto, va a decir si es una enfermedad zoonótica, se preocupará en que la familia se haga un chequeo también”, explicó Menzel.

Para evitar males zoonóticos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia pública de Salud de los Estados Unidos también recomienda lavarse las manos con frecuencia después de tocar animales, levantar las heces inmediatamente y desecharlas como corresponde y mantener frecuente lavado de manos luego de manipular las heces, y al tocar a los animales. (I)