“Ya nos pidieron los mismos datos en la Penitenciaría, en la Policía Judicial y ahora aquí. Ya tenemos tres días buscando y no sabemos si están vivos o muertos, ya no podemos esperar más”, lamentó uno de los familiares de los reos que han acudido a la Penitenciaría del Litoral y al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses desde que ocurrió la masacre en el reclusorio el martes pasado.

La mañana de este jueves 30, él al igual que más de 100 personas llegaron, desde las 08:00, para iniciar el proceso de búsqueda e identificación en el coliseo Abel Jiménez Parra del parque Samanes, ubicado en el norte de Guayaquil. Luego, arribó otro grupo de 60 ciudadanos.

Sin embargo, con el pasar de las horas hubo mucha indignación ya que solo les pidieron los datos, denunciaron los familiares.

Publicidad

Misa en memoria de las víctimas de masacre en la Penitenciaría se realizará el 3 de octubre en la Catedral de Guayaquil

“No hay información, nos piden información a nosotros. Se supone que nos trajeron aquí para darnos datos, conocer el proceso, pero solo nos piden los nombres, cédula, si tiene tatuaje o no, y luego nos dicen que nos van a llamar cuando tengan información. Qué es eso, no puede ser así”, lamentó una señora que busca a su hijo de 25 años.

La situación empeoró cuando más de 20 personas en los exteriores empezaron a reclamarles a los uniformados porque no tenían datos de sus familiares. “Vamos a cerrar la vía, vamos a ir a la Policía Judicial para hacer una protesta porque esto no se queda así”, dijo una de las familiares.

María Lourdes, residente de Trinidad de Dios, comentó que ya lleva desde la tarde del martes buscando a su sobrino de 30 años. “Primero me fui a la Penitenciaría, no me dieron ningún dato. Me decían que a muchos del pabellón 7 los llevaron heridos a Monte Sinaí, me fui para allá pero tampoco (dieron) ni nombre ni nada. Han pasado dos días y vine acá a ver alguna lista, algo de información y más bien me piden que les cuente cómo era de piel, dentadura, si tenía heridas, operaciones, tatuajes, no sé eso porque él vivía con mi hermana, pero ella murió ahora con el COVID-19. Créame que ya esto da mucha desesperación porque uno viene a informarse, es triste, angustioso. Me ha tocado ver todos esos videos y fotos para ver si lo reconozco pero aún no tengo ninguna pista”, lamentó la mujer, al salir del centro de información.

Publicidad

Muchos ciudadanos indicaron que se iban a la Policía Judicial, en la av. Rodríguez Bonín, oeste de Guayaquil, a hacer una protesta para que les entreguen los cuerpos. (I)