Hace una década, a Génesis Nicole Cañola Plúas le llamó la atención una fotografía sobre los logros alcanzados por atletas que participaron representando al colegio Liceo Cristiano en la disciplina de atletismo. Esa imagen y la recomendación de la instructora Mercedes Chinga para que se involucrara en ese deporte la motivaron a desempeñarse en las pistas para desarrollar su potencial.

Génesis, a sus 15 años, ha participado en distintas competiciones intercolegiales y ahora tiene destacadas participaciones representando al país, con el apoyo de su colegio, Fedeguayas y el Comité Olímpico Ecuatoriano.

En marzo pasado consiguió medallas de bronce en 100 y 200 metros planos de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario (Argentina). En este mes tuvo otro éxito: en los 200 metros obtuvo la medalla de oro; y en 400 m, la de bronce, en los Sudamericanos de São Paulo (Brasil).

Publicidad

Desde hace varios años, ella mantiene una constancia en sus entrenamientos. Practica de lunes a sábado en la piscina olímpica y estadio Modelo, en complemento con los estudios que cursa en el colegio Liceo Cristiano, institución que además le facilita entrenadores y alimentación.

Elías Cañola, padre de Génesis y docente de Ciencias Sociales de ese plantel educativo, destaca que la institución brinde a los estudiantes la oportunidad de participación en disciplinas deportivas, incluso con instructor y otras ayudas, y además que su hija pueda aprender valores, como la disciplina, el respeto, habilidades y talentos.

“Verlos a los hijos alcanzar ese sueño no solamente es gratificante para los padres: es gratificante para la institución, por el aporte que hacen; y también para compañeros y maestros y, como tal, para el país. El poder tener alguien que nos represente en un campeonato internacional, y ver que a temprana edad puedan alcanzar logros, creo que es satisfacción para todos”, comenta su padre.

Publicidad

Él tiene otros dos hijos, Moisés (17) y Dorcas (14), también involucrados en atletismo y beneficiados con becas en esa institución educativa.

Génesis Cañola Plúas con sus padres, Elías y María, y con el rector, Eduardo Arauz. Foto: El Universo

Laboratorios de robótica se incorporarán en 100 planteles como parte de declaratoria de Guayaquil como territorio que promueve la tecnología y ciencia

Los tres, incluyendo a Génesis, son parte de los estudiantes que reciben apoyo con becas, que van del 50 % al 100 % en la jornada vespertina del Liceo Cristiano. La deportista tiene descuento del 90 %, al igual que sus dos hermanos.

Publicidad

“Si no estuvieran acá, no habrían descubierto el talento que mi hija tenía”, dice el orgulloso padre, que con su esposa, María Plúas, mantiene el respaldo constante hacia Génesis, Moisés y Dorcas.

Génesis, quien cursa el primer año de bachillerato en ciencias, comenta que ha sido clave organizarse para complementar sus actividades académicas y deportivas, por lo que alienta a sus compañeros a también ir asumiendo retos según se da su crecimiento en las aulas.

Su colegio la apoya en sus actividades; la semana pasada le dio un recibimiento por su logro en Brasil.

“Deben organizarse y tener una rutina para que puedan poco a poco ir haciendo varias cosas a la vez. Que se den tiempo para el deporte, porque es algo bueno en cuestión de salud física y mental”, remarca la adolescente.

Publicidad

La menor trata de mantener hábitos de disciplina en el cuidado de su descanso y alimentación. Ahora, aspira a avanzar hacia la vida profesional en este deporte; para ello, tiene varios retos importantes, como llegar a romper la marca de velocidad en un mundial y además participar en unos Juegos Olímpicos.

“Tener el primer puesto y romper el récord; ser la más rápida del mundo”, dice la menor sobre sus sueños.

Mientras tanto, a nivel académico, esta menor tiene trazada una meta pese a su corta edad. Ella aspira a seguir estudios en pediatría, por el cuidado y delicadeza que tienen los profesionales de salud para cuidar a los más pequeños. Sobre su elección, recuerda que toma de ejemplo a su tía Noemi Cañola, quien tiene esa profesión y solía cuidarla en época de vacaciones.

Indicadores de alfabetización, asistencia a bachillerato y a primaria registran una mejoría en Guayaquil, según cabildo

Por ahora, Génesis se prepara con miras a participar en el próximo preolímpico juvenil, en Lima, mientras espera que se concrete lo ofrecido por autoridades para integrarla a la nómina del plan de Alto Rendimiento con el Ministerio del Deporte.

El rector del plantel Liceo Cristiano, Eduardo Arauz, resalta con asombro las cualidades de Génesis al alcanzar medallas teniendo como competidores a adolescentes de 17 años, o sea, mayores que ella. Mientras tanto, sus padres, Elías y María, auguran estar alentando la formación de una atleta en potencia.

“La responsabilidad del Liceo es formar líderes de integridad; desde que se fundó la institución ha sido ese el objetivo: formar una generación de relevo para que nos ayuden a construir un Ecuador diferente, donde se ataque mucho la situación de las desigualdades fruto del proceso de corrupción al que estamos sometidos todos”, dice el rector, quien remarca en sus educandos la práctica de valores y buenas conductas. (I)