Cada que llega la temporada de lluvias, Marlene Torres reza para que, una vez más, el agua no sobrepase el muro que levantó en el cerramiento de su vivienda en la Kennedy Vieja, norte de Guayaquil.

Su casa queda a pocos metros de la Unidad Educativa Matilde Amador, zona que regularmente se anega durante las precipitaciones intensas.

Según Torres, justo en la parte frontal del colegio hay un desnivel en la calle, lo que provoca que el agua se acumule y no desfogue rápidamente. Asimismo, una parte al costado del parque de la Kennedy se anega y atrae mosquitos.

Publicidad

Conozca si su sector está dentro del listado de zonas y vías con riesgo de inundación en Guayaquil

En marzo, mes en el que se registraron lluvias fuertes en Guayaquil, el agua superó la altura de los bordillos y dañó muebles e incluso las partes inferiores de vehículos.

En su sector, si bien las inundaciones no son un problema nuevo, todos los años se pide que ejecuten acciones para que el agua no sobrepase límites y pueda dañar enseres. En 2018, cuenta Torres, se inauguró un nuevo sistema de aguas lluvia que ayudó a paliar las inundaciones. Sin embargo, estas persisten año a año.

“Yo creo que aquí está todo por dentro viejo (hablando de tuberías y demás), que ya no da más para que el agua se vaya rápido”, dice la residente, quien solicita al Municipio que se incrementen las limpiezas de alcantarillas y ductos en el sector.

Publicidad

Las calles Abel Gilbert Pontón y Francisco Urbina, en la Kennedy Vieja, son vías que regularmente se inundan durante precipitaciones fuertes. Foto: El Universo

El área de la Kennedy Vieja está dentro de las zonas con riesgo de inundación que ha establecido el Municipio en Guayaquil. El letrero amarillo de alerta está ubicado en la av. San Jorge y av. Kennedy, cerca del Colegio de Arquitectos.

Sobre la av. San Jorge, afirma Noelia Chávez, también se registra acumulación de agua durante las precipitaciones. El nivel del agua en este sector tarda en bajar cuando con las lluvias coinciden periodos de marea alta, por la cercanía de este sector con el estero Salado.

Publicidad

“Se nos une la Víctor Emilio inundada y la San Jorge: se hace una sola piscina”, dice Chávez.

Para Chávez, lo ideal sería que se revisen los sistemas de aguas lluvia y se haga un análisis de toda la tubería que hay en el sector. También que se determinen las zonas más sensibles dentro de la ciudadela para inundaciones.

En la ciudadela Huancavilca Sur se pide atención de árboles añosos y jornadas de abatización

“Si no se puede hacer algo rápido porque las lluvias ya están anunciadas a la vuelta de la esquina, entonces que se sepa cuál es el problema y en cuánto tiempo se va a solucionar. Uno no puede vivir con miedo de que se le meta el agua todos los años”, manifiesta la moradora.

Los residentes de la Kennedy Vieja solicitan inspecciones con cámara dentro de las redes que hay en el sector y limpiezas periódicas de los ductos.

Publicidad

Asimismo, que se preste atención a los árboles añosos que están dentro del parque y en ciertos puntos de la av. San Jorge que pudieran colapsar con las lluvias. En los primeros metros de esta avenida, antes de llegar al puente que divide con la Víctor Emilio, están varias especies que han sido afectadas por la plaga de la cochinilla. (I)