A causa de la crisis sanitaria, la educación en línea ha tomado protagonismo; sin embargo, la carencia de equipos o conectividad, obligó a miles de estudiantes a suspender sus años lectivos o semestres universitarios.

Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria

Ante esta problemática y bajo el valor de la solidaridad, la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS) apuesta por un nuevo proyecto comunitario, llamado Computadoras Solidarias Compusol, que ayuda a estudiantes de bachillerato y universitarios que no cuentan con aparatos electrónicos para continuar sus estudios; con donaciones de laptops, computadoras de escritorio, tablets o teléfonos celulares.

La gestión de servicio tecnológico lleva desde el 2013 en la institución, según indica Alice Naranjo, docente de la carrera de Computación encargada del proyecto, pero únicamente se recibían partes o componentes de computadoras para armar una nueva y era una labor del grupo universitario Gasol, sin embargo, fue el cese de clases presenciales lo que dio paso a este nuevo proyecto integral, como una respuesta inmediata en pro de la educación y con varios artefactos tecnológicos.

Publicidad

UPS Guayaquil realiza donaciones de equipos de computación a estudiantes en situación vulnerable. Foto: Cortesía

A falta de internet y computadores, se dan folletos para alumnos de la Costa

“En este momento entregar solo el conocimiento no basta”, explica Naranjo, y motiva a los miembros de la comunidad universitaria salesiana y demás instituciones a colaborar con compañeros que tienen problemas para continuar con sus estudios por falta de equipos de cómputo, donando artefactos tecnológicos funcionales con características técnicas acorde con las necesidades de la nueva modalidad de educación virtual.

Proyecto solidario de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil. En la imagen: donación de una portátil a estudiante de bachillerato en agosto de 2020. Foto: Cortesía

Esta ayuda es promovida por Gasol, el grupo de asociacionismo salesiano de la carrera de Computación (rediseño de la carrera de Ingeniería de Sistemas), las donaciones dadas por organismos, estudiantes o donantes anónimos son revisadas antes de su entrega. Hasta ahora se han entregado seis equipos, pero para octubre se prevén nuevas entregas.

A causa de la crisis sanitaria, la educación en línea ha tomado protagonismo; sin embargo, la carencia de equipos o conectividad obligó a miles de estudiantes a suspender sus años lectivos o semestres universitarios designado que hará el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para su activación hasta la aprobación y entrega final. (I)