“Una sensación similar a la de un temblor” fue como describieron los moradores de Samanes 2, en el norte de Guayaquil, el estruendo provocado por una explosión en una vivienda del sector.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche de este miércoles, 14 de mayo. La fachada de la vivienda quedó parcialmente destruida. La mayor afectación la recibió el balcón.

La onda expansiva expulsó los escombros hasta las viviendas ubicadas al otro lado de la calle. En la avenida se podían ver pedazos de vidrios y de cemento por todas partes.

Publicidad

Carmen y su hijo se levantaron al escuchar el ruido de la detonación. Ella contó que en ese momento se lanzaron al piso y gatearon hasta la puerta del cuarto para cerrarla. Minutos después, los ciudadanos salieron a ver lo que había ocurrido.

Según la versión de Carmen, la dueña de la vivienda atacada vive allí junto con su hermana.

En el momento de la explosión, nadie se encontraba durmiendo en el cuarto más afectado, donde estaba el balcón.

Publicidad

La dueña de la casa afectada contó para este Diario que la explosión los levantó. Además dijo que desconocen la razón del ataque, ya que no habrían recibido amenazas previas.

Aleja, otra moradora del sector, mencionó sentirse “superatemorizada” ante este hecho.

Publicidad

Según ella y otros vecinos, es la primera vez que sucede algo similar. “Recién a las 05:00 me pude dormir. Dormí con miedo”, sostuvo Aleja.

En los alrededores de la vivienda que recibió la explosión hay dos planteles educativos.

La explosión afortunadamente no dejó heridos, únicamente daños materiales que, según la dueña, “costará miles de dólares arreglar”.

La Policía no ha dado a conocer si el ataque habría sido motivado por extorsiones; sin embargo, un morador comentó que se trataría de un ataque en represalia por no pagar la ‘vacuna’.

Publicidad

“Parece que ha sido un taco de dinamita que lanzaron para cobrar la ‘vacuna’”, reveló el ciudadano.

Otra de las hipótesis que maneja la ciudadanía es que los sujetos que causaron la explosión habrían pensado que en la casa aún funcionaba una agencia bancaria comunitaria.

De momento, la Policía se encuentra recabando información para dar con el paradero de los causantes.

La mañana de este 15 de mayo, un sujeto fue abatido por agentes policiales en la av. Francisco de Orellana, cerca del parque Samanes.

De manera preliminar se conoce que el hombre habría evadido el control policial y disparó contra los uniformados, quienes repelieron el ataque. (I)