Fue una visita sorpresa. Y fue en horas de la noche. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó y recorrió los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, ubicados en el norte y sur, respectivamente, de Guayaquil, la noche del 24 de junio.

Tras aquello dijo que comprobó que el hospital de Los Ceibos no está funcionando al 100 % como decían representantes de esta dependencia de la Seguridad Social. Según sus cálculos y lo que observó, este hospital funciona al 50 %, dijo.

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, uno. No tienen la operatividad suficiente, no tienen el equipo de personas de salud, no tienen tampoco todo lo que deberían tener, es decir, hay alas vacías... Por qué no hacemos que se operativice el hospital de Los Ceibos y hagamos que sea un desfogue de pacientes del Teodoro Maldonado Carbo. Pero la realidad que nos pintaron hoy día (24 de junio) en la mañana, en una entrevista (en la que) dijeron que el hospital está funcionando al 100 %, eso no es verdad, porque lo acabo de venir viendo. Soy médico más que ser vicepresidente de la República”, aseguró Borrero.

Publicidad

El vicepresidente indicó que el hospital de Los Ceibos tiene una capacidad de más de 500 camas, de las cuales, más de 260 están sin pacientes. Detalló que, en el caso de las 200 camas para pacientes con COVID-19, están operativas 60, mientras que 140 están libres, sin pacientes.

Este hospital está menos del 50 % operativo, “mientras ecuatorianos se mueren por no tener una cama...”, enfatizó.

De 11 quirófanos solo 8 están funcionando. Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110, y hay pisos sin utilizar, agregó.

Publicidad

Justificó la molestia y los reclamos que tuvo de los familiares de los pacientes, quienes que se quejan porque no los quieren atender, porque los mandan a comprar medicinas, insumos médicos y otros. En una visita anterior durante el día que efectuó a estas dependencias, el segundo mandatario que tenía la sospecha de que le ‘llenaban el hospital’ solo para ese momento.

Días atrás, el hospital del IESS Los Ceibos promocionó por redes sociales y medios de comunicación que hasta las 10:30 del martes 22 de junio el área de Emergencia “permanecía con cero pacientes COVID-19, desde el inicio de la pandemia”.

Publicidad

En la imagen, las camas estaban vacías y personal sanitario alzaba el brazo en señal de victoria y lucha. Ya después, y ante varias alertas ciudadanas, se enfatizó que ese día se amaneció sin pacientes COVID-19, solo en Emergencia. No así en las áreas de Hospitalización y de Cuidados Intensivos (UCI), donde sí había pacientes con COVID-19.

Borrero también estuvo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Y dijo que, de 16 quirófanos, creía que 12 estaban funcionando en la actualidad.

“Entonces, un hospital de tanta complejidad como el Teodoro Maldonado Carbo no está cumpliendo las funciones que debería cumplir. Nuestro objetivo es que los ciudadanos sean atendidos, que no salgan a comprar los medicamentos afuera, porque no tienen dinero...”, expuso el mandatario.

Días atrás también se han registrado quejas de ciudadanos y de trabajadores. Entre los cuestionamientos constaban que supuestamente derivaban a los pacientes directamente al Teodoro Maldonado Carbo.

Publicidad

Hasta el viernes 25 de junio, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo había 34 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de COVID-19 y solo tenían dos camas disponibles. Mientras en el área de Hospitalización eran 6 las camas ocupadas de las 14 disponibles para pacientes con la enfermedad del virus.

El doctor Ricardo Soto Espinoza, coordinador de áreas críticas del Teodoro Maldonado, comentó, la mañana del viernes 25, que llegan de diez a quince pacientes a la Emergencia con sospecha de COVID-19. De estos, ingresan entre tres y cinco pacientes diarios a esta unidad. En cambio, hace un mes veían de 15 a 20 pacientes graves que necesitaban ser ingresos al hospital. “Antes venían en las ambulancias y por eso es que se abrió el hospital campaña, que ahora tenemos a una persona allí”, indicó.

Y agregó que en algunos casos el Teodoro Maldonado Carbo recibe a los pacientes con COVID-19 que son derivados o transferidos del hospital Los Ceibos, ya que tienen alguna complicación adicional y necesitan tratamientos específicos que no pueden recibir en aquel hospital de tercer nivel. Por ello, resaltó, la ocupación en el Teodoro Maldonado es mayor. (I)