“Un ATM me quitó los documentos y me pidió 200 dólares para no llevarse el carro, no tenía esa cantidad, por último me pidió 50 y le dije que no tenía, me dijo que llamara a alguien que me traiga dinero, si no, se me llevaba el carro. Me dijo: ‘Te espero en la gasolinera’. Y efectivamente, ahí me esperó. Se metió al baño y ahí le di el dinero y procedió a devolverme los documentos. Lo que el agente no esperaba es que el baño contaba con cámaras (de video)”, decía parte de una queja que circuló en redes sociales en las últimas horas y que estuvo acompañada de un video.

En el video de una cámara de seguridad se ve parte de la acción. Eran las 18:11 del jueves 26 de agosto de este 2021 cuando ocurrió el suceso. Un hombre, vestido de pantaloneta y buzo de color negro, le entrega algo doblado a un uniformado que tenía gorra, chaleco y distintivos de tránsito, quien le devuelve un documento.

Cruzan palabras e incluso el ciudadano le muestra su billetera en señal de que ya no tenía más dinero. El hombre sale del baño y se queda el uniformado, quien saca su celular, lo revisa y de inmediato empieza a mandar audios.

Publicidad

Aquello se viralizó en redes sociales, donde aumentaron las quejas por el accionar que tienen ciertos uniformados encargados de controlar el tránsito en las ciudades de Ecuador, como en Guayaquil. Usuarios insistían en que no era la primera vez que ocurría y que pasa en más lugares, pero que las autoridades supuestamente no harían nada.

Sobre esto, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) expuso en un comunicado, la mañana de este domingo 29, que la Dirección de Información y Asuntos Internos de la entidad está investigando “el supuesto acto de corrupción registrado en el baño de una gasolinera entre un agente civil de tránsito y un ciudadano, cuyo video grabado circula en redes sociales”.

En el noroeste de Guayaquil, ATM multó a seis choferes de buses por irrespeto al aforo permitido

Según la entidad, el proceso administrativo avanza, independientemente de las acciones civiles y penales que puedan interponer quienes se sientan afectados, que de confirmarse la acción sería un acto “irregular que lesiona el trabajo y buen nombre de la institución”, se resalta.

Publicidad

En el comunicado, la ATM hace referencia también al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que considera como falta muy grave “exigir, recibir, insinuar dádivas o recompensas económicas a cambio de la elaboración de partes sesgados o la no imposición de sanciones por infracciones de tránsito”, lo cual da lugar a la destitución.

“La ATM, conforme a su política de puertas abiertas y transparencia, está presta a colaborar con las autoridades judiciales que requieran información sobre este caso, actuando fundamentalmente en base a la normativa vigente ante hechos contrarios a la ley y honra de la empresa municipal”, se agrega en la comunicación. (I)