Hasta el sábado a nivel nacional se habían aplicado 235.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Un total de 174.642 se han administrado por primera vez y 60.358 para la segunda dosis, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Pero es necesario aclarar cuándo un paciente obtiene la protección contra el virus, pues en los últimos días solo en Guayaquil se ha reportado que cerca de una docena de vacunados han sido diagnosticados con la enfermedad, y eso ha generado una serie de comentarios poniendo en duda la efectividad de las vacunas que se aplican a nivel mundial.

Varios médicos consultados por EL UNIVERSO aclaran primero que cualquier vacuna, sin importar el fabricante, es efectiva. Lo que destacan es que la protección contra el virus no es inmediata, tras la inoculación, sino que se consigue después de una o dos semanas de la segunda dosis.

Publicidad

Además, aún existe la posibilidad de contagiarse, pues ninguna vacuna es 100% efectiva contra la infección, (Pfizer 95% y Moderna 94.5%) lo que sí prometen estos fármacos es que los síntomas no van a ser graves y que el paciente no va a morir, eso si es que se siguen las indicaciones.

La vacuna le da a tu cuerpo un estímulo para que cree defensas para pelear contra un virus. La vacuna de Pfizer recién alcanza un 94% de efectividad después de una semana o diez días de la segunda dosis”, explica el doctor Enrique Boloña, médico del hospital Guayaquil, quien anunció este lunes en su cuenta de Twitter que tiene ocho pacientes que se han puesto la vacuna días atrás y que han sido diagnosticados.

El médico indica que el problema es que la gente se pone la primera dosis y baja la guardia, entonces se contagian antes de tener la inmunidad. Es lo que cree ha ocurrido en los ocho casos que ha conocido, de los cuales seis tienen síntomas leves y están en sus casas y dos están hospitalizados; uno en sala y otro en terapia intensiva.

Publicidad

Boloña dice que incluso las vacunas china y rusa han demostrado que tienen 100% de efectividad para prevenir la enfermedad severa y la muerte. Si te enfermas, será con síntomas leves, pero es necesario cuidarse porque se puede seguir contagiando.

La publicación del doctor Boloña produjo una serie de comentarios, debate e incluso reclamos, por eso el profesional quiso aclarar que con la primera dosis sí se consigue protección, pero es necesaria la segunda aplicación para una mayor protección.

Publicidad

Por ejemplo, destaca que entre los estudios se descubrió que la cantidad de anticuerpos que genera la persona vacunada es cuatro veces más potente que la respuesta al virus natural.

El médico infectólogo Washington Alemán también se refirió al tema y coincide con Boloña en cuanto al cuidado que deben seguir manteniendo los vacunados.

Aún no podemos ni hablar de la posibilidad de quitarnos la mascarilla, los vacunados se pueden seguir infectando y pueden infectar al resto”, menciona el profesional de la salud, que destaca que la situación de Chile, un país donde se han vacunado al menos 15 millones de personas (28% de la población) y que está en cuarentena en este momento, se pudo haber evitado si se hubiera informado a la población que pese a la vacuna no se pueden relajar.

Alemán explica también que aún no está claro el impacto en las vacunas de las variantes que han surgido del coronavirus, pero señala que hasta ahora sí demostrarían que nos pueden proteger.

Publicidad

Boloña y Alemán destacan que aún no se conoce bien el nivel de efectividad de las vacunas para evitar la transmisión del virus (contagio). Eso se está investigando en Israel, país que ya vacunó a casi toda su población mayor de 16 años. Allá, pese a la rápida aplicación de las vacunas, las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de mascarilla, siguen siendo obligatorias.

Al momento, en Ecuador se ha aplicado solo el 1,2% de los 20 millones de dosis negociadas. (I)