La mayoría de los cantantes de ópera calientan en el escenario con un ligero ejercicio de respiración, pero esta estrella lírica, de 27 años, está atrayendo a una audiencia joven a que

escuchen sus arias, luego de ver en internet sus rutinas de baile donde gira sobre su cabeza.

Jakub (su nombre original en polaco) sacude los cimientos de la ópera al alejarse del estereotipo concebido para sus intérpretes, pues también ha sido modelo para campañas de marcas como NIke y Levi’s y es dueño de habilidades acrobáticas que pueden verse en sus videos de YouTube, junto al colectivo de break dance: Skill Fanatikz Crew.

Publicidad

Sus reconocimientos incluyen un premio por estrella en ascenso por parte del Metropolitan Opera (2016). “Descubrí el breakdancing al mismo tiempo que mi pasión por el barroco. Los movimientos son en realidad una muy buena preparación física y mental para cantar ópera”, comentó. “Comencé a practicarlo desde los 9 años, siempre fui un niño muy activo y corría por todos lados y me subía a árboles o a rocas grandes. Pero cuando empecé a bailar, me enamoré del estilo. Es una práctica que combina lo físico con la creatividad. Te da mucha libertad, es arte, y creo que no estaría donde estoy ahora si no fuera por este estilo. He aprendido mucho de mí durante estos años y también por los viajes que he hecho gracias al breakdancing”.

El cantante es graduado de la prestigiosa Julliard School (Nueva York), pero también ha competido en varios concursos de baile, por lo que no descarta combinar ambos talentos en el futuro: “Me gustaría interpretar una hip-hop ópera, como en el musical Hamilton. He estado trabajando con compositores contemporáneos que puedan combinar ambos mundos”.

Jakub es muy claro en afirmar que nunca se considerará o se comportará como un ‘divo’ pues su propósito es acercarse aún más a su público desde las redes sociales y que lleguen a conocer su trabajo musical.

Publicidad

“Quiero que más personas de mi edad o más jóvenes escuchen música barroca: es emocionante cuando las personas me escriben mensajes diciéndome que irán a un concierto clásico porque me encontraron en Instagram o porque vieron uno de mis videos bailando en YouTube. Yo seguiré bailando y manteniendo esa comunicación directa con mi audiencia”.

Su primer álbum

Publicidad

En octubre de este año, el cantante debutará en su primer disco solitario titulado Anima Sacra.

Las composiciones están unidas por su belleza y técnica al desplegar la esencia íntima y dramática de la música barroca.

En el álbum lo acompaña el ensamble Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev. La producción se realizó bajo la firma del artista con Warner Classics.

Fuentes: inews.co.uk/news, revopera.com, www.il-pomodoro.ch

Publicidad