LG quiere demostrar que la casa 100 % sostenible no es una utopía y ha inaugurado una construcción autónoma, alojada en la sede de la compañía en Las Rozas (Madrid), equipada con paneles solares, baterías, soluciones de aerotérmica y electrodomésticos eficientes que hacen realidad un modelo de hogar sostenible que puede llegar a producir y almacenar más energía de la que consume, permitiendo en el futuro, incluso, ganar dinero.

Este hogar, que tiene como objetivo contribuir al medioambiente sin dejar a un lado el confort, la innovación tecnológica y un exclusivo diseño, ha sido inaugurado este miércoles por Hong-Jo Chung, embajador de la República de Corea en España, y Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia. De esta forma, la empresa coreana quiere demostrar que "la tecnología y la innovación pueden convertirse en grandes aliados del planeta".

"El mundo se enfrenta al reto de dar respuesta conjunta a los problemas globales del cambio climático, el cuidado del medioambiente y el crecimiento sostenible", dijo el embajador minutos antes de inaugurar oficialmente este espacio, que LG quiere convertir en un lugar de encuentro y debate para concienciar a políticos y personas influyentes de España de la necesidad de actuar a favor del medioambiente.

Publicidad

Bautizada como LG Hanok ThinQ, esta casa cuenta con el estilo arquitectónico tradicional de las viviendas en Corea y ha sido construida bajo los principios básicos de una Passivhaus (casa pasiva), estándar de construcción para conseguir un ahorro de energía de hasta un 90 por ciento, gracias al aislamiento térmico, el vidrio de las ventanas, la ausencia de puentes térmicos, la hermeticidad, la ventilación mecánica y los suministros eficientes, entre otros factores. En 2018 el gasto medio anual por hogar fue de 990 euros (1.100 dólares al cambio actual).

Este tipo de construcciones se asocian a los chalets o viviendas unifamiliares, pero desde LG explican que se está empezando a desarrollar también en bloques de viviendas. Jaime de Jaraíz asegura que la compañía está en conversaciones con constructoras que quieren lanzar las primeras casas libres de emisiones de CO2, aunque no ha dado más detalles al respecto.

"La sostenibilidad no es una idea, hay que pasar a la acción", señala De Jaraíz, quien recuerda que el 83 por ciento de la energía que se consume no es sostenible. En este sentido, afirma que la LG Hanok demuestra que "un modelo de construcción más sostenible es posible" y que "el autoconsumo es ya una realidad en España" y reitera en la apuesta de LG por contribuir al cuidado del medioambiente, en el marco de su reto 'Smart Green'.

Publicidad

Más de una treintena de placas solares

Esta casa cuenta con 24 placas LG NeON R y 12 placas LG NeON 2 Bifacial, además de las baterías que almacenan todos los excedentes de producción de energía. Asimismo, incorpora la aerotermia Therma V, una solución que permite climatizar y suministrar agua caliente sanitaria siendo cuatro veces más eficiente que la caldera convencional.

El presidente de LG considera que la inversión para lograr una vivienda de estas características es asumible. Así, estima que una casa de 120 metros cuadrados de estas mismas características costaría entre 130.000 y 150.000 euros (145.000 a 168.000 dólares), a lo que habría que sumar el terreno. Por su parte, explica que la amortización de la inversión fotovoltaica se daría en cuatro o cinco años gracias a los ahorros en las facturas y la posibilidad en el futuro de vender el excedente de energía.

Publicidad

Aparte de la ecotecnología y el sistema de aerotermia con el que cuenta la casa, existe otro componente que consigue un hogar aún más eficiente: la conectividad. LG Hanok muestra cómo optimizar el consumo energético gracias a la tecnología y gestionar la conectividad de la vivienda a través de un único sistema, LG ThinQ. El sistema conoce el consumo de cada electrodoméstico y producto del hogar y elige el estado idóneo.

Además, LG Hanok está acompañada de un jardín con más de 50 especies, que seguirá creciendo con cada visita que venga a conocer esta casa y donde se esperan sembrar más de mil plantas. LG se ha propuesto absorber todo el CO2 que emiten las oficinas de LG en Madrid, que son aproximadamente unas 180 toneladas de CO2 al año. (I)