Pocos se imaginan que puede caber tanto en una especie tan pequeña como los perros y los gatos. Y es que a veces los humanos no vemos más allá de lo que creemos conocer. 

Algunas acciones de los animales son grandes lecciones para los humanos, pero insistimos en que ellos sean como nosotros y los humanizamos. 

Me atrevería a decir que ellos son mejores que nosotros en muchas cosas y lo que podemos aprender de las mascotas y de cualquier otra especie puede ser muy valiosa, solo debemos aprender a observar. 

Publicidad

En este camino que he recorrido alrededor de los animales puedo asegurar que ellos lo único que piden es un poco de cariño y a cambio ellos serán tus fieles compañeros.  El perro no necesita conocerte para darte todo su amor y lealtad. No necesita conocer tu pasado ni siquiera lo que haces en el presente. Estas mascotas son tan sensibles e instintivas que sabrán darte amor si te lo mereces. Ellos no esperan nada para demostrarte lo que sienten por ti, lo harán ahora y de forma intensa e insistente hasta que tú les correspondas. 

Sin darnos cuenta, nos dan una clase de mindfullness, demostrándonos cómo debemos estar presentes y felices, sin importar lo que esté pasando a nuestro alrededor.

He hecho tantos rescates de animales que han sido abandonados y maltratados por nosotros, los humanos, que les puedo decir que ellos olvidan y perdonan. Con paciencia y mucho amor, ellos se olvidan de experiencias negativas y vuelven a confiar plenamente, tienen la capacidad de entregarse nuevamente con amor y lealtad hacia nosotros sin recriminarnos absolutamente nada.

Publicidad

Aunque al gato que se lo etiqueta como misterioso y traicionero principalmente por el desconocimiento de la psicología y conducta de su especie, tenemos algo que debemos resaltar, aprender y admirar de ellos... y es su independencia. 

Aunque es poco comprendido porque los gatos son así, ¿quién no desea esa libertad?, ¿no es la libertad lo que todos anhelamos para poder ser felices?

Publicidad

Debemos empezar a sentirnos seguros de ese momento en el que estamos a solas y en silencio, para poder disfrutar ese instante de paz con nosotros mismos, tal y como lo hacen los gatitos.

Los animales a mí me han enseñado y dado mucho más que su cariño y lealtad. Los gatos han guiado mi camino sin darme cuenta y me han traído hasta acá, a escribir sobre ellos. 

Así que los invito a que sean un poco más animales y aprendamos a amar sin condición, a ser leales y fieles, a amar nuestra independencia y disfrutar ese momento de silencio con nosotros mismos o con alguien más. Bienvenidos a mi nueva columna, en la que estaré compartiendo experiencias, datos y tips para que vivamos en armonía con estas especies que habitan en el planeta con nosotros. Cuando hable sobre otras mascotas o especies, lo haré de la mano de especialistas en sus ramas. 

Y a ti, ¿qué te ha enseñado tu mascota?

Publicidad

bsalame@gmail.com (O)