La tecnología llega a las artes marciales de alto nivel. La Asociación de Taekwondo de Corea del Sur planea utilizar los sensores en los kimonos para que vayan mostrando al público en una barra de energía como está yendo el combate como si fuera un videojuego de lucha.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que combina golpes de manos y pies y va sumando puntos cada vez que se contacta con el cuerpo de contrincante. Sin embargo, para aquellas personas que no conocen sus reglas y no están familiarizadas con esta práctica, los combates pueden ser confusos.

Por ello, la Asociación de Taekwondo de Corea está planeando introducir nueva tecnología en los combates para que el público entienda mejor lo que está ocurriendo durante la pelea.

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Se planea que los kimonos de los contendientes sean dotados de sensores que registren los golpes del contrincante y su fuerza, y los descuenten en una barra de energía, al más puro estilo de juegos de lucha como Tekken. Esa barra se muestra en el escenario mediante pantallas gigantes. Cada contendiente tiene 100 puntos de energía y el combate lo gana el primero que agote los del contrario.

Según los expertos, en los torneos tradicionales de Taekwondo hay varias maneras de hacer puntos, pero todas ellas giran alrededor de la idea de lograr tocar el cuerpo de nuestro contrincante con nuestros golpes.

Quienes participan en torneos profesionales o de alto nivel, a menudo, llevan chalecos e indumentaria que registran estos movimientos y los convierte en puntos. El método no está exento de polémica porque los sensores registran hasta el más mínimo contacto cuando no siempre puede considerarse como ataque.

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Algunos jueces consideran que este tipo de sistemas van en detrimento de las técnicas defensivas del Taekwondo tradicional y convierten el deporte en un festival de a ver quién toca más al otro que algunos llaman despectivamente esgrima con los pies.

Los beneficios de esta nueva aproximación, tipo videojuego son dobles. Por un lado hace énfasis en las técnicas tradicionales al incorporar sensores que no solo detectan si hay contacto o no, sino la potencia de este como ataque.

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Por el otro, hace que los combates sean mucho más fáciles de seguir para el público, y por tanto más emocionantes. Es posible que los asistentes a estos torneos no entiendan las complejidades de cada golpe o finta, pero los componentes de videojuego son algo que cualquiera puede entender y disfrutar.

Según el diario Yonhap News, la Asociación Koreana de Taekwondo se propone mostrar la efectividad de esta nueva tecnología mediante diferentes exhibiciones, pero aún no se ha convertido en parte del reglamento oficial para competiciones ni mucho menos. De momento es una propuesta, pero el atractivo del sistema, al menos para un profano como yo, es innegable. (D)