Este martes, el mundo recuerda el Día Internacional de Internet Segura en un entorno lleno de nuevos usuarios que acceden diariamente a la web y a múltiples ciberamenazas que vulneran la seguridad en la navegación y el resguardo de datos.

En un reporte realizado por We Are Social y Hootsuite, en el 2019, se registraron 4,39 mil millones de usuarios de internet a nivel mundial lo que significó un crecimiento del 9,1% en comparación al 2018. En Ecuador, se alcanzó una penetración del 79% de usuarios conectados en el 2019.

Con el Día Internacional de Internet Segura se busca promover el correcto uso de esta herramienta y que tenga una forma segura y responsable.

Publicidad

Martín Fuentes, Security Business Senior Manager de CenturyLink en Latinoamérica, indica que las personas habitualmente invierten menos en herramientas de seguridad para sus equipos tecnológicos por lo que son más vulnerables a los ciberdelincuentes, y las empresas debido a la información que manejan son uno de los objetivos más atractivos.

Entre las principales amenazas están:

Ataques DDoS (Denegación de servicio): ataques que buscan afectar el servidor de una red, en algunos casos se lo utiliza para medir la capacidad de respuesta de los objetivos.

Publicidad

Secuestro de DNS: altera la respuesta a consultas DNS para redirigirlo a un sitio malicioso.

Spyware: infecta un computador y recopila información de este, se lo utiliza en la mayoría de casos para vender la información.

Publicidad

Phishing: consiste en enviar un correo infectado para acceder a datos de personas y empresas.

Ransomware: bloquea los datos y solicita una recompensa para liberarlos.

Para robar los datos personales los delincuentes además de los correos phishing, vulneran las cuentas con contraseñas débiles, infectan programas descargados por los usuarios o manipulan al usuario para que les entregue esa información sin que se note el peligro de dar sus contraseñas.

Recomendaciones de seguridad

Ante estas situaciones, los expertos recomiendan:

Publicidad

Utilice la verificación de dos pasos y las alertas de las instituciones financieras

Varios sitios web como Gmail y Facebook permiten habilitar una verificación de dos pasos para poder ingresar a las cuentas; en cambio, los bancos alertan en los correos sobre la dirección IP y la hora en que se accedió a la cuenta.

Evite abrir links o correos sospechosos

Varias instituciones financieras han alertado del envío de correos a sus clientes simulando alguna actualización de datos y reedirigiéndolos a una dirección que asemeja ser del banco. Una de las recomendaciones que dan los expertos es fijarse en el link que aparece al poner el cursor sobre la imagen sin ingresar y si este pertenece a una web oficial. Fíjese que la navegación tenga el protocolo https.

Utilice contraseñas seguras

Si acostumbra a ponerle la misma clave a todas sus cuentas, esto lo hará más vulnerable a un ataque informático ya que esta al ser descifrada permitirá acceder fácilmente a su información. La mayoría de portales solicitan que las contraseñas tengan como mínimo 8 caracteres, entre letras, símbolos y números; escoja aquellas que puedan recordar y altere el orden.

Use redes abiertas solo en casos necesarios

Una conexión abierta es más propensa a permitir el acceso a los datos del usuario; trate en la medida posible reducir su uso en portales con información sensible y que esta sea necesaria. Conéctese a redes que conozca o que estén protegidas a su vez por contraseñas.

No comparta su información personal

Evite compartir información con personas que no sean de su confianza, ni permitir el acceso a sus cuentas. En caso de utilizar computadoras compartidas cerciórese de cerrar las sesiones abiertas y no permita que se guarden las contraseñas.

Mantenga actualizados sus equipos y programas

Una de las recomendaciones de expertos es que actualice constantemente las aplicaciones, programas y antivirus que tenga en sus equipos, esto ayuda a reducir los riesgos de vulnerabilidad ya que permite a las empresas corregir algún fallo de seguridad y que no pueda ser aprovechado por los ciberdelincuentes. (I)