El hombre que puso la ‘i’ en productos icónicos como el iPhone y el iPad impartirá por primera vez en Ecuador su conferencia “Think Simple” (piense de manera simple), en la que contará su experiencia profesional para demostrar que la herramienta más poderosa en los negocios es la simplicidad.

Trabajó 12 años con Steve Jobs, desde su regreso a Apple en 1997 hasta su muerte en el 2011; participó en el equipo que creó la icónica campaña Think Different de Apple, la cual fue fundamental en la revitalización de la marca. Escribió el libro Increíblemente simple: la obsesión que ha llevado a Apple al éxito. Actualmente es consultor de algunas de las marcas más reconocidas.

Y ahora Ken Segall responde a la siguiente entrevista exclusiva para La Revista, antes de su llegada a Guayaquil para dictar esta conferencia organizada por la agencia de comunicación Bonding, con motivo de su vigésimo aniversario, y la agencia Cábala.

Publicidad

¿Cómo se vinculó a Apple?

Mi historia con ellos tiene varias etapas. La mayor parte del tiempo me desempeñé como director creativo de la agencia publicitaria para Apple. Comencé en esa labor cuando John Sculley era la cabeza de la empresa. Luego acepté trabajar en Nueva York para ser el director creativo de Next Computers, compañía que Steve Jobs abrió en 1985 después de Apple. Pero finalmente terminé viajando de Los Ángeles a Nueva York solo ciertas semanas, por muchos años. Luego, cuando Steve regresó a Apple en 1997, quiso que siguiera trabajando con él. Después continué con Apple internamente y como consultor creativo en proyectos como el lanzamiento del primer iPhone. Laboré en el mundo Apple por 17 años y con Steve, por 12 años.

Hace varios años me impactó saber que el núcleo del éxito de Steve fue ese nivel de simplicidad que se aplicaba no solo al marketing que creábamos para él, sino en todo: en la manera en que dirigía su compañía, en el proceso interno de Apple que buscaba mantener las ideas en su estado puro".

¿Por qué la fórmula creativa de Apple continúa vigente hoy?

Hace varios años me impactó saber que el núcleo del éxito de Steve fue ese nivel de simplicidad que se aplicaba no solo al marketing que creábamos para él, sino en todo: en la manera en que dirigía su compañía, en el proceso interno de Apple que buscaba mantener las ideas en su estado puro, porque él quería que una gran idea se mantuviera así desde el inicio hasta el final, hasta que se empaque el producto.

¿Toda empresa puede funcionar al estilo Apple?

Apple es un modelo de compañía global, pero no significa que toda compañía que quiera ser igual de exitosa tiene que convertirse en una versión de Apple. Primero, cada compañía es diferente, así que no existe una fórmula universal para alcanzar ese mismo nivel de éxito. Pero sí creo que existe una serie de principios que son la base del éxito de Apple. Esa fue la razón por la que escribí mi primer libro: identificar lo que yo vi como elementos claves que convirtieron a Apple en una compañía tan exitosa. La idea de que cualquier compañía podría aplicar estos principios a su negocio terminó siendo muy atractiva y funcionó bastante bien.

Publicidad

Apple estaba desarrollando entonces más de 20 diferentes productos y el día que Steve introdujo la iMac mató casi todos los otros productos y dijo públicamente que concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar pocos productos".

¿Cuáles son esos principios?

Uno es enfocarse en pocos proyectos, en lugar de muchos, para así desarrollar pocos productos y ser capaz de comunicar sus ventajas. Un momento clave de Apple fue cuando anunciaron la iMac. Apple estaba desarrollando entonces más de 20 diferentes productos y el día que Steve introdujo la iMac mató casi todos los otros productos y dijo públicamente que concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar pocos productos, con hermoso diseño, funcionalidad y tecnología avanzada. Y como hacemos pocas cosas tan bien hechas, podemos cobrar más, porque somos valiosos para los clientes.

¿Qué ocurre cuando, como publicista, se trabaja para alguien que no quiere ser simple?

Esa sí que es una buena pregunta porque hay muchos en esa situación. Hay una respuesta muy extrema que Steve solía dar: ‘ya no trabajes para esa persona’. Hay personas con las que es muy difícil conectarse. Sin embargo, tenemos que lidiar con nuestros clientes. Obviamente, el cliente confía en ti, aprecia tu talento, tu estrategia y cree que tú eres creativo; puedes usar ese beneficio a tu favor. El secreto es ganarse la confianza del cliente.

Publicidad

Mi consejo para las personas con clientes difíciles es hacer su propuesta lo más rápido posible, solo puedes presionarlos hasta justo antes de que se conviertan en tus enemigos".

Yo trabajé con personas muy difíciles, tenía la reputación de poder trabajar con ellos, pero siento que todo eso me preparó para mi tiempo con Steve Jobs y pude desarrollar esa relación con él que me permitió defender mi posición; él siempre respetaba a alguien con buenos argumentos. Mi consejo para las personas con clientes difíciles es hacer su propuesta lo más rápido posible, solo puedes presionarlos hasta justo antes de que se conviertan en tus enemigos.

¿Cómo fue ser parte del equipo de la inolvidable campaña Think Different de Apple?

Steve acababa de regresar a Apple después de estar lejos por algunos años; la compañía se estaba yendo a pique, hicieron productos que ya no eran competitivos. Allí fue cuando Steve regresó a la compañía y fue realmente impresionante lo rápido que armó todo. Lo primero que hizo fue comenzar a diseñar la iMac. Steve decidió que esa sería la manera en que regresaría, ofreciéndoles a los clientes esta nueva manera de imaginar las computadoras para el hogar. Pero eso no pasó hasta ocho meses después, y el mundo tenía puesta su atención en el regreso de Steve a la compañía. Así que en el equipo creativo decidimos que lanzar una campaña de marca sería apropiada: le diríamos al mundo que Apple estaba viva y bien, y eso armaría el escenario para todos los productos geniales que luego vendrían (aunque no teníamos idea de qué productos serían). Trabajábamos a ciegas, pero Steve dijo: “serán realmente geniales; confíen en mí”.

¿Qué lineamientos les dio Jobs?

A Steve no le gustaba la publicidad que luciera como publicidad, quería algo auténtico. Dijo: “Quiero decirle al mundo que la llama de la creatividad aún arde fuertemente en Apple, que grandes cosas vendrán”. Nuestra idea se basaba en algo muy simple: si tú le dices a alguien a quién tú admiras, eso dice algo sobre ti. Entonces decidimos que le diríamos al mundo a quién admira Apple, en diversos aspectos de la vida, esas personas que llevaron el mundo un paso adelante porque tuvieron un impacto positivo. Eso diría mucho sobre la clase de compañía que es Apple.

¿De qué se tratará su conferencia en la UEES?

Hablaré sobre el poder de la simplicidad y que realmente es algo que cualquiera puede adoptar. Los principios son fácilmente adaptables a cualquier industria o compañía. Cuando escribí mi primer libro, decidí explicar en detalle estos principios y sí llegué a pensar que algunas de esas ideas eran muy obvias y estaba algo nervioso porque no sabía cómo las personas responderían. Pensaba que la gente lo leería y diría: “bueno, esto es bastante obvio”. Pero nunca nadie me dijo algo así. Me di cuenta de que son cosas que la gente sabe que debe aplicar, pero que les cuesta hacerlo por diversos motivos.

Publicidad

Por los veinte años de la agencia Bonding

La conferencia de Ken Segall es organizada por la agencia de comunicación Bonding, para celebrar su vigésimo aniversario, y por la agencia Cábala.

Cecilia Rosero, gerente de Bonding, indica: "el mantenerte vigente con nuestras ideas y propuestas por veinte años es un motivo más que suficiente para celebrar... La parte digital venía siendo primordial desde hace varios años para nosotros. Fuimos una de las primeras agencias que empezamos a utilizar elementos como realidad aumentada, realidad virtual... Hay que seguir innovando".

La ejecutiva agrega que en esta celebración por sus veinte años deseaban organizar un evento que privilegie su decidido enfoque hacia la innovación y creatividad. "Y nos sumamos a otros aliados para hacer posible este sueño que se hará realidad este jueves 12 de marzo con la conferencia de Ken Segall". La cita será a las 19:00 en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Entradas para la conferencia: a la venta en TicketShow, $100 y $130 VIP (15 % de descuento a suscriptores de EL UNIVERSO).